Miércoles 20.11.2019

La Delegación de Igualdad publica los premios Mujerarte 2014 y anuncia las bases para la siguiente edición

 

Un certamen que “contribuye con lo literario” –en palabras del escritor Manuel Guerrero Cabrera- y que favorece la “visibilidad” de las mujeres en el arte de la escritura tal y como afirmaron María del Mar Morales, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, y Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer
La Delegación de Igualdad publica los premios Mujerarte 2014 y anuncia las bases para la siguiente edición
Un certamen que “contribuye con lo literario” –en palabras del escritor Manuel Guerrero Cabrera- y que favorece la “visibilidad” de las mujeres en el arte de la escritura tal y como afirmaron María del Mar Morales, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, y Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. Coincidiendo con el Día del Libro, la Biblioteca Pública Municipal enlazó la edición del 2014 de Mujerarte, con la presentación de la publicación que plasma los trabajados premiados, y el concurso del presente año ya que se repartieron y anunciaron las bases oficiales.

María del Mar Morales indicó que “la huella que han dejado las mujeres en la literatura es indiscutible a pesar de que hasta tiempos recientes no han gozado del mismo reconocimiento que los hombres”. No obstante, sostuvo que actualmente “existe una no normalidad respecto de las escritoras impensable hasta hace muy poco”.

Posteriormente, recordó que hasta 164 textos -92 de relato corto y 72 de poesía- se enviaron para el último capítulo de Mujerarte. En esta iniciativa, cuya difusión alcanza dimensión nacional, participan el área de Igualdad, la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Programa Conciliam.

Cabe recordar que el acto de entrega de los galardones del año 2014 se desarrolló el pasado 12 de diciembre en el salón de plenos. Aquella misma noche, María José Porro, catedrática de la Universidad de Córdoba y secretaria de la Real Academia de Córdoba, pronunció la conferencia “Escritoras cordobesas del siglo XIX”. Tanto las creaciones distinguidas como la ponencia citada se han incluido en el volumen desvelado este 23 de abril.

El filólogo Manuel Guerrero aseveró que Mujerarte está “consolidado en el panorama literario”. Con respecto a la labor del jurado –del que fue miembro- dijo que “no solo consiste en leer textos y valorarlos, sino que hay que ir un paso más allá, hacer selección crítica, valorar la calidad y la finalidad literaria de los mismos y que sean entretenidos”.

En una actividad incluida en el programa Librérate, Guerrero destacó de “El corazón lo sabe”, ganador en la categoría de poesía y firmado por Ana María Garrido, “sus imágenes, de las más logradas de los presentados, las sugerencias y sutilezas. Por otro lado, des detuvo en sensaciones como “la soledad y la ilusión” en el “poemario intenso” compuesto por Mamen Hernández Cobos y que le supuso el segundo lugar en la clasificación, titulado “Los mundos que habito”

En lo referente al relato corto, Pilar del Campo Puerta venció con “Retales”, “un inteligente ejercicio narrativo sobre la vida de una mujer y la relación con su madre”, según manifestó Manuel Guerrero. El segundo lugar lo ocupó “In memoriam”, de Irene Golden Ruiz, “un emotivo homenaje a la sabiduría popular y a la cultura culinaria de madres y abuelas. Por último, “Frente a las vías”, de María Lourdes Anciano Martín, recibió un accésit. En sus líneas hay “una búsqueda de sí misma con una precisa adjetivación y una cadencia narrativa que atrapa al lector”.

En su intervención, Mercedes Bermúdez mostró su satisfacción “por el avance de los últimos años en el ámbito de cultural y en el arte” aludiendo a la homogeneidad entre sexos. “En el pasado la figura de la mujer era simplemente la de musa y objeto de inspiración en la que se fijaban escultores, escritores y pintores, la capacidad literaria de las mujeres estaba limitada y casi siempre oculta bajo seudónimos”. Para concluir, abogó “por una igualdad real”, aunque la realidad “haya cambiado considerablemente”.

Las normas del certamen Mujerarte 2015 mantienen sus puntos del año anterior. El plazo de admisión termina el 15 de diciembre y los primeros premios, en ambas categorías, están cuantificados en 1.000 euros, mientras que los segundos, están dotados con la mitad.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios