martes 11.05.2021

La escultura "Infancia", de Muñoz Villarreal, ya decora un espacio público en El Zarpazo

La escultura "Infancia", de Muñoz Villarreal, ya decora un espacio público en El Zarpazo
La escultura "Infancia", de Muñoz Villarreal, ya decora un espacio público en El Zarpazo
 
El pasado martes quedaba instalada en uno de los espacios públicos del Plan Parcial "El Zarpazo" la escultura titulada "Infancia", diseñada por el artista lucentino Miguel Muñoz Villarreal. Con una altura de más de 5 metros –casi 7 con el pedestal de hormigón– la escultura está realizada en chapa de hierro y pesa unos 500 kilos, según ha explicado el propio Muñoz Villarreal a LucenaHoy.
 
La pieza, colocada entre las dos promociones públicas de vivienda situadas en El Zarpazo, junto a la carretera de Rute, forma parte del programa de urbanización de esta zona de la ciudad y sustituye provisionalmente a una fuente prevista en el proyecto, y que, como algunos espacios verdes, se reservará para más adelante, una vez que se empiece a colmatar de viviendas esté área de expansión urbanística.
 
Muñoz Villarreal también trabaja en otros dos proyectos para nuestra ciudad. La escultura "Velón de Lucena" se ubicará en la rotonda del puente de la carretera de Córdoba, frente al supermercado Aldi. En este caso, la pieza, de casi cinco metros de altura, representa una versión moderna y simplificada de un velón lucentino y pretende saludar a quienes entren en la ciudad, para lo que también se ha previsto la colocación de unas letras corpóreas sobre la zona de cesped, con las palabras "Lucena" o "Bienvenidos". 
 
Un tercer proyecto de este escultor lucentino se ubicaría en la rotonda del IES Marqués de Comares, en este caso desarrollado con materiales de desecho, procedentes de almacenes municipales, sería una alegoría del deporte, dada su proximidad a las instalaciones del PDM.
 
Localidades como Torrox, Coín, Pujerra, Cabra o Archidona disponen de una o varias piezas diseñadas por Muñoz Villarreal en sus plazas o calles.
 
Estas actuaciones se enmarcar en el programa de embellecimiento de las distintas rotondas y espacios públicos de la ciudad, donde el consistorio lucentino tiene la intención de instalar algunas esculturas en los próximos meses, como ha ocurrido con la reciente ubicación de un bronce en el remozado lateral de viviendas del paseo del Coso.