sábado 27.11.2021

La Jornada de Escuela de Padres aborda el sábado los retos de la educación actual

La Jornada de Escuela de Padres aborda el sábado los retos de la educación actual
La Jornada de Escuela de Padres aborda el sábado los retos de la educación actual
.
Los retos de la educación en este tercer milenio es el tema principal de las 17ª Jornadas de Escuela de Padres y Madres que se celebran el próximo sábado día 29 de marzo en el IES Marqués de Comares. El programa, que se iniciará a las 10.30 horas  continúa en esta edición analizando materias en torno a la educación holística, centrada en la educación en valores y el espíritu crítico, así como nuevos métodos y líneas iniciadas en materia educativa.

Para ello contarán con la conferencia de Carlos Espinosa, inspector de educación, formador de formadores, conferenciante y escritor. Maestro de enseñanza primaria, Espinosa es además Licenciado en Filosofía y Letras, Diplomado en Filosofía y Psicología, Doctor en Ciencias de la Educación y coautor del libro 'Los niños y jóvenes del tercer milenio'.

La tarde estará ocupada con talleres prácticos. El primero de ellos, dirigido a padres y madres con hijos adolescentes, versará sobre 'Adolescencia y vida digital saludable en familia', parte del que está pensado para compartir entre padres e hijos para tratar de aproximar y compartir visiones entre ellos. Redes sociales y la importancia de la privacidad, seguridad y privacidad en los smartphones, responsabilidad legal por acciones en internet, prevención del acoso sexual y del ciberbulying, videojuegos como modo de relación y aprendizaje o el sexting como práctica de riesgo son algunos de los temas a tratar en este taller, que estará a cargo de Urko Fernández, director de proyectos de Pantallas Amigas, una iniciativa dirigida a la promoción del uso seguro de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

El segundo de los talleres, dirigido a padres y madres de hijos de infantil y primaria, se centrará en los 'Recursos personales de toda la vida para padres y madres del nuevo milenio'. Comunicación, organización del tiempo, madurez, cómo trabajar con los errores y conflictos o el papel de la confianza interpersonal serán algunos de los temas abordados en este taller, a cargo de Manuel Moyano Pacheco, psicólogo y coordinador del área de Compensación Educativa y Solidaridad de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba.

Una ginkana familiar y una paella de convivencia completan el programa, que contempla un servicios de actividades deportivas, culturales y de animación dirigida a los hijos e hijas coincidiendo con el horario de la jornada.

 Organizadas por la Delegación de Servicios Sociales, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Surco y en el marco del proyecto Lucena Ciudad Educadora, esta jornada supone el colofón al programa de Escuela de Padres que se celebra cada año y que en esta edición ha contado con cuatro grupos, tres de ellos celebrados en el propio Centro Municipal de Servicios Sociales y otro en el Colegio Antonio Machado, todos ellos con un alto nivel de participación y satisfacción. 

Las personas interesadas pueden inscribirse, hasta el viernes día 28 de marzo a través de su AMPA o en el propio Centro Municipal de Servicios Sociales (calle Vendimia, 2). El boletín de inscripción, así como el programa completo de la jornada, también se encuentra disponible en el documento adjunto.

.

.