domingo 04.12.2022

La jornada "Entiéndeme y Atiéndeme" examinará las altas capacidades intelectuales

 

La Asociación de Superdotados y Altas Capacidades de Andalucía (ASACA) y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lucena han organizado una jornada dirigida a familias, profesorado y personal de la administración
La jornada "Entiéndeme y Atiéndeme" examinará las altas capacidades intelectuales
La jornada "Entiéndeme y Atiéndeme" examinará las altas capacidades intelectuales
La Asociación de Superdotados y Altas Capacidades de Andalucía (ASACA) y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lucena han organizado una jornada dirigida a familias, profesorado y personal de la administración. “Entiéndeme y atiéndeme” es el título de un encuentro, previsto para el 9 de mayo en el Auditorio Municipal, en el que se abordarán asuntos como las necesidades educativas de unos menores de acuerdo a sus habilidades y motivaciones.

Araceli Antrás, concejala de Educación del Ayuntamiento de Lucena, auguró que la generación “de un debate bastante rico”. “Hasta hace tres años no han sido reconocidos los niños superdotados, solo había una flexibilidad en la escolarización en casos muy puntuales”, explicó. Sin embargo, ahora se ejecuta un procedimiento, en base al cual, el alumnado de infantil de 5 años y de 6º de Primaria son sometidos, sistemáticamente, a una serie de encuestas encaminadas a la detección de esta peculiaridad para luego, si fuera preciso, registrarlos en el programa de gestión.

Actualmente, “las medidas que se toman son o bien de enriquecimiento, con programas y actividades especiales y superiores, y también la flexibilidad curricular, que se traduce en adelantar un curso cuando proceda”, comentaba Araceli Antrás.

Por su parte, Sonia Muñoz, presidenta de Asaca, incidió en que el objetivo es “formar a las familias” puesto que requieren “ayuda”. “Son niños más sensibles”, añadió. Los últimos datos señalan que en Andalucía hay confirmados 8.600 alumnos con altas capacidades.

La cita comenzará a las 08:30 horas con la apertura de puertas y posteriormente se entregará la documentación y acreditaciones. La inauguración, a las 09:45 horas, precederá a las seis conferencias diseñadas.

En primer lugar, Manuel Vázquez Uceda, jefe de orientación educativa y atención de la diversidad de Andalucía, hablará sobre las líneas de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. A continuación, Antonia G. Perán, psicopedagoga y profesora del IES Marqués de Comares, pronuncia la ponencia “alta capacidad, ¿qué hacer?, familias, docentes y administración. La última intervención de la mañana la ofrecerá Estrella García Fernández, psicóloga especializada en altas capacidades y experta universitaria, y expondrá su visión acerca de los sentimientos y características de los niños con altas capacidades.

Tras el almuerzo, María Caballero Cobos, psicóloga especislita en altas capacidades y máster en neuropsicología, aludirá a las altas capacidades en el aula y se acercará a las inteligencias múltiples. Justo después, Manuel Mora Márquez, doctor en la Facultad de Ciencias de Córdoba, presentará el proyecto de la Universidad de Córdoba “El rincón de los experimentos”. Cerrarás las alocuciones José Rayo Lombardo, especialista y orientador de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y coordinador en Jaén. En este caso, manifestará sus conocimientos sobre “alta capacidad, creatividad y dificultad que plantea su evolución y desarrollo”.

A lo largo de la mañana y de la tarde, se desarrollarán talleres para los niños de manualidades, naturciencia y experimentos. Además, se preparará un desayuno y una merienda. La inscripción se ha fijado en 10 euros y se puede realizar a través de www.altascapacidadescordoba.es. La clausura acontecerá a las 20:00 horas.
MANUEL GONZÁLEZ