miércoles 07.12.2022

La Junta autoriza un proyecto general de seis años en la Cueva del Ángel

La Junta autoriza un proyecto general de seis años en la Cueva del Ángel
La Junta autoriza un proyecto general de seis años en la Cueva del Ángel

.

MANUEL GONZÁLEZ
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, reveló este miércoles que la Junta de Andalucía ha notificado la autorización de un proyecto general de investigación arqueológica en la Cueva del Ángel de Lucena. El plan se refiere al pleistoceno medio y superior, en concreto a los depósitos de cavernas en Andalucía y se prolongará durante seis años, entre 2013 y 2018. Al edil lo acompañaron Cecilio Barroso, coordinador de la excavación, y Daniel Botella, arqueólogo municipal.

Lara Cantizani precisó que el fax directo de la Junta de Andalucía se recibió el lunes, aunque la ratificación se produjo este martes por parte de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba. Ahora, únicamente resta el formalismo de la recepción de la documentación física.

La resolución general depende de Bienes Culturales y la primera fase del proyecto ha comenzado, hoy mismo, 24 de julio. 'Esto es un notición para Lucena, para la comarca y para España', manifestó Manuel Lara Cantizani, quien señaló que ya se están preparando nuevos materiales, iluminación, engranaje de herramientas y confirmó que desde la semana pasada habitan arqueólogos en Lucena llegados desde muchísimas partes de España, como Salamanca, Cataluña Asturias, Murcia y Madrid. También se desplazan hasta la ciudad un especialista en lobos de Francia y estudiosos de Italia. Asimismo, se suman a la iniciativa doctores, profesores universitarios, profesores titulares y estudiantes.

'Es un día de orgullo después de tanto esfuerzo y tanto interés por parte del Ayuntamiento de Lucena, con el alcalde, Juan Pérez, a la cabeza'. Lara Cantizani recordó que los miembros del equipo de Cecilio Barroso actúan de forma altruista y expresó que después de un año de perseverancia y trabajo se ha conseguido el objetivo. 'No hay despilfarro de dinero público y estamos ante uno de los proyectos más importantes de España', sentenció Lara Cantizani. Finalizó señalando que el alcalde de Lucena ha enviado una misiva al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para que colabore económicamente con la exploración.

Por su parte, Cecilio Barroso indicó que ha recibido felicitaciones de muchos investigadores de toda España. Calificó de esfuerzo 'titánico y tremendo' el realizado por el Ayuntamiento y admitió que 'no sabe' si el proyecto le gusta a la Junta de Andalucía, porque a él no le han dicho 'nada' y lamentó la burocracia 'pesada y lenta' que ha supuesto que se eternice la autorización.

'Normalmente los equipos se configuran con seis o siete meses de antelación y ahora no ha sido posible' afirmó Barroso. Según el coordinador del proyecto, la financiación del Ayuntamiento de Lucena asciende a 7.000 euros y parte de la misma ya se ha invertido en hacer un estudio tomográfico de geotecnia del yacimiento y de la sima para determinar su potencial.

Posteriormente, cifró en 50 metros la profundidad de la sima y dijo que es imposible llegar a la roca. Entre los objetivos de este proyecto de seis años, citó el sondeo de la cima, para determinar la presencia de restos paleontológicos. 'El hombre nunca vivió allí, pero sí hay posibilidad de que el hombre primitivo utilizara aquello como basurero y para deshacerse de cadáveres', comentó Cecilio Barroso.

Este doctor en Prehistoria previó que si las hipótesis se verifican sería algo 'excepcional'. 'Es un trabajo de minería puesto que hay una pendiente de 45 grados y millones de fragmentos de piedra sin verificar'. Finalmente, dijo que este año habrá 25 investigadores en la Cueva del Ángel y concluyó asegurando que Lucena ya está en los mapas de la Historia de la Humanidad.

En su intervención, Daniel Botella, arqueólogo municipal, precisó que la intención es obtener una visión global del complejo y su aprovechamiento por el ser humano durante la época del Paleolítico, aproximadamente hace 200.000 o 300.000 años. De igual modo, aclaró que el proyecto está estructurado en seis fases, tantas como los años de duración. Además, la Fundación creará una beca de investigación, a la que se la ha bautizado como 'Matrimonio Écija y De Mora', para reconocer las facilidades prestadas por los antiguos propietarios de los terrenos donde se ubica el yacimiento.
.