lunes 13.07.2020

La Junta reconoce el compromiso con 'la memoria democrática' de Arcángel Bedmar

La Junta reconoce el compromiso con 'la memoria democrática' de Arcángel Bedmar

.

Arcángel Bedmar, profesor jiennense que ejerce la docencia en Lucena desde hace años, recibió el pasado 30 de noviembre un reconocimiento aprobado por la Dirección General de Memoria Democrática, órgano dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. La placa que acreditó la distinción ponderaba su 'compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz'.

El acto se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de Sevilla y se enmarcó en el programa diseñado para las Jornadas sobre políticas públicas de memoria democrática de Andalucía.

El director general de Memoria Democrática de la Administración andaluza agradeció a los homenajeados que hubieran utilizado 'su voluntad, su razón, su pasión y su inteligencia' para construir 'un relato veraz, riguroso y comprometido con los derechos de las víctimas'.

Los historiadores honrados pertenecían a todas las provincias andaluzas y se presentaron como especialistas en el estudio de la guerra civil y la represión. Arcángel Bedmar nació en Torrequebradilla, provincia de Jaén, y es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Desde hace muchos años trabaja como profesor en el Instituto de Educación Secundaria Juan Aréjula de Lucena.

Desde los años 2003 a 2011 coordinó las Jornadas de Historia sobre 'Memoria y olvido y sobre la Guerra Civil y la represión franquista', promovidas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena. Igualmente, ha publicado libros sobre la este tema en las localidades cordobesas de Lucena, Montilla, Fernán Núñez, Rute y Baena y ha investigado sobre el asunto en los municipios de Montemayor e Iznájar.

.