jueves 29.10.2020

La II Media Maratón pretende llegar a los 1.000 participantes para convertirse en un referente

 

270 inscritos
La II Media Maratón pretende llegar a los 1.000 participantes para convertirse en un referente
270 inscritos. Seguro que se suman más durante la redacción y la lectura de este texto. El propósito inquebrantable de los responsables de la Media Maratón Tu Historia "Ciudad de Lucena" es encumbrarla hasta convertirla en un referente regional e incluso dotarla de fama nacional. Las delegaciones municipales de Deportes, Igualdad –la prueba se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- y Turismo se han entroncado a fin de consumar el objetivo fundamental de la segunda edición: atraer a 1.000 participantes.

La II Media Maratón atravesará construcciones inmortales de Lucena como el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Auditorio Municipal, el estadio Ciudad de Lucena, el Castillo del Moral y la Plaza de Toros. Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo, aseguró que el recorrido "no es más duro" que el del año pasado. "Es el competición de este tipo con mejor cuantía económica en Andalucía y posiblemente de España", sostuvo. Por ejemplo, los primeros clasificados, tanto en la categoría general masculina como femenina, obtendrán 600 euros, trofeo y un circuito en Vaho Spa.

Hasta la última actualización, se han registrado deportistas femeninas de todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva y Almería. Como novedad, se han establecido reconocimientos a las primeras atletas de cada división de la comunidad autónoma en cruzar la meta. Además, ha anunciado su presencia la campeona de España de esta modalidad y corredores portugueses y marroquíes.

Sergio Moreno, franquiciado de McDonald's Lucena, uno de los patrocinadores más involucrados en la cita, expresó su deseo que la media maratón "se proclame como una maratón importante en Andalucía". Asimismo, comentó que habrá "sorpresas" durante el 8 de marzo, tales como música en el punto de avituallamiento fijado en su establecimiento, regalos en la meta y menús en la bolsa que se entrega a los protagonistas. Igualmente, Rafael Briones, gerente de Milar Lucena, la otra empresa que más ha apostado por esta competición, dijo que sorteará una cámara Go Pro entre los inscritos y los que simpatizantes de su página en Facebook. "También habrá música y diversión en nuestro punto de avituallamiento" añadió.

Seguidamente, Araceli López Reina, madrina por segundo año de la prueba e imagen del cartel, manifestó su satisfacción por el fomento del deporte "a todos los niveles y desde todos los ámbitos, tanto en la participación como en la afición". Por último, animó a "apoyar a los corredores y a aplaudir cuando aparezca la fatiga".

Domingo Alonso, coordinador del acontecimiento, sorprendió al asegurar que la ilusión de los organizadores es que "en 5 o 6 años, se congreguen 5.000 o 6.000 en la media maratón". Con respecto al formato vigente, comentó que es de élite, pero también popular. En cuanto al recorrido, incidió en que se trabaja por una "seguridad hermética" y precisó que hay un tercio de subida, otro de bajada y otro de llano con "pausas para recuperar". "Está diseñada técnicamente con pulcritud y un gusto excelente, no coincidimos con ninguna otra prueba similar en Andalucía y pasamos por todas las zonas de Lucena".

Desde su perspectiva, la concejala María del Mar Morales alabó que se haya utilizado el color morado para promocionar la cita. "Simboliza la igualdad y nosotros nos esforzamos muchísimo porque sea real". "Esta idea es fantástica y me encanta que se desarrolle en el Día Internacional de la Mujer", concluyó.
MANUEL GONZÁLEZ