sábado 04.12.2021

La música de "Los Amigos del Arte" vuelve a Lucena en homenaje al Maestro Chicano Muñoz (fotos)

 

Un grupo instrumental formado por componentes de la Camarta "Ipagro" de Aguilar de la Frontera y de la Orquesta de Plectro de la Escuela Municipal de Msica y Danza de Lucena y dirigido por Vctor Njera Snchez record este viernes, en la sala noble del Palacio de Santa Ana, algunas de las obras que en los aos 30 del siglo XX interpret la sociedad "Los Amigos del Arte"
La música de "Los Amigos del Arte" vuelve a Lucena en homenaje al Maestro Chicano Muñoz (fotos)
La música de "Los Amigos del Arte" vuelve a Lucena en homenaje al Maestro Chicano Muñoz (fotos)
Un grupo instrumental formado por componentes de la Camarta "Ipagro" de Aguilar de la Frontera y de la Orquesta de Plectro de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena y dirigido por Víctor Nájera Sánchez recordó este viernes, en la sala noble del Palacio de Santa Ana, algunas de las obras que en los años 30 del siglo XX interpretó la sociedad "Los Amigos del Arte". Fernando Chicano Martínez condujo la conferencia-concierto y narró la historia de una corporación que fundó su padre.

El acto, que comenzó a las 20:00 horas, corresponde al programa que se ha diseñado con motivo del centenario del nacimiento del Maestro Chicano Muñoz. "Los Amigos del Arte supusieron un antes y un después en la música de Lucena", afirmó su hijo. "Mi padre fundó la institución y luego se le traspasó el mando a una persona con muchos más conocimientos musicales como era el Maestro Gordillo; a partir de su llegada, se formó una gran orquesta".

La agrupación se fundó en 1931 y desapareció en 1934. Durante cuatro años recorrió las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. "Al principio salían y tocaban serenatas, pero cuando recurrieron al Maestro Gordillo este les exigió más y ofrecieron composiciones de categoría", expuso Fernando Chicano Martínez. Asimismo, protagonizaban teatro y zarzuelas.

La orquesta estaba formada por 35 integrantes y había un conjunto de 30 declamadores. Del mismo modo, existía la figura de los socios protectores. En total, la sociedad estaba compuesta por 300 miembros. "Siete familiares míos, entre ellos mi padre y mi padre, pertenecían a "Los Amigos del Arte", apuntó Fernando Chicano Martínez. A la conclusión de la ponencia musical, en la que se escucharon piezas como Momento Musical, Pavana, "La alegría de la huerta", Sevilla, Pepita Greus, Granada, Idilio Romántico y Los Campanilleros Lucentinos, los asistentes compartieron unas tapas que preparó la asociación Mujeres en Igualdad.
MANUEL GONZÁLEZ