domingo 05.12.2021

La obra de San Pedro Mártir acabará en septiembre. Desmontado parte del andamio de la fachada

La obra de San Pedro Mártir acabará en septiembre. Desmontado parte del andamio de la fachada
La obra de San Pedro Mártir acabará en septiembre. Desmontado parte del andamio de la fachada
.
Siete años después de la colocación de la primera piedra –en 2006– las obras de reimplantación tipológica de la iglesia de San Pedro Mártir terminarán en el próximo mes de septiembre. Esos son los plazos que mantiene la empresa lucentina Construcciones F. Peñalver Córdoba, S.L., adjudicataria de la segunda fase de los trabajos, que esta tarde ha desmontado la mitad del andamiaje que desde agosto del pasado año cubría la fachada principal del templo, dejando ver la magnificiencia de la obra que se está ejecutando en este monumento religioso lucentino.
 
A partir de septiembre está previsto llevar a cabo las labores de pintura e instalaciones, de cara a que el templo pueda ser bendecido e inaugurado por el Obispo de la Diócesis de Córdoba el 15 de marzo de 2014, como se acordó durante la reciente visita de Monseñor Demetrio Fernández a Lucena con motivo de la clausura de Año Jubilar Aracelitano.
 
Durante los meses estivales la empresa que lleva a cabo las obras se va a centrar en la realización de tres cupulines interiores, el enlosado de la iglesia y la terminación de los columbarios en el subsuelo, y en la restauración de la fachada principal de la calle San Pedro, tras la cual será retirado la totalidad del andamiaje restante.
 
En el interior, se ha concluído ya la colocación de la totalidad del artesonado de madera, y se han terminado los triforios y el coro, que incluso están ya enlosados. En esa zona la cofradía tiene previsto abrir dos secciones de un museo dedicado a Ntro. Padre Jesús Nazareno. 
 
Numerosos miembros de la cofradía han pasado a lo largo de la tarde de hoy por San Pedro Mártir para contemplar el aspecto de la parte de la fachada liberada de andamios, que deja ya entrever el resultado final de la gran empresa que está suponiendo la recuperación para el culto y el patrimonio histórico-artístico local la recuperación de este templo lucentino, al que se sumará en breve, por parte del ayuntamiento, la de los restos del antiguo convento dominico adyacente, reconvertidos más tarde en bodega y conocidos como Casa de los Mora, a través de la segunda fase del Plan de Regeneración del Casco Histórico, en este caso para destinarlo a un uso civil y cultural.

Para continuar con la labor de recabar obras para hacer frente al coste de la intervención la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús organiza el próximo día 5 de julio en los Jardines Aguanevada, una Verbena de Verano, que incluirá por un precio-colaboración de 15 euros una cena-buffet con barra libre de cerveza, vino y refrescos, que será amenizada por la actuación de jóvenes artistas flamencos lucentinos y la Orquesta "Nuevos Aires".

Les ofrecemos algunas imágenes sobre la situación actual de las obras, recogidas por LucenaHoy esta misma tarde.
 
.