Lunes 09.12.2019
Lucena Hoy

CONSUMO

La OMIC ha resuelto este año de forma favorable al consumidor más de 250 reclamaciones por un valor de 45.502 euros

La Oficina de Información al Consumidor difunde las novedades en las hojas de reclamaciones y quejas

Lucas Gómez y Rafaela Pineda, responsable de la OMIC
Lucas Gómez y Rafaela Pineda, responsable de la OMIC
La OMIC ha resuelto este año de forma favorable al consumidor más de 250 reclamaciones por un valor de 45.502 euros
En los primeros nueve meses del año 2019, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido un total de 1608 consultas, de las cuales un total de 427 derivaron en la apertura de expedientes de reclamación. El desglose de esa cifra arroja que en seis ocasiones el expediente finalizó en denuncia, en doce casos derivó en quejas y, por último, en 409 ocasiones se quedó en meras reclamaciones, de las cuales 252 se han resuelto a favor de los consumidores y 78 en su contra, por las 73 que actualmente permanecen en trámite.

El sector con mayor número de reclamaciones vuelve a ser, según los datos de la OMIC, el de la telefonía, seguido por el de suministro eléctrico, los seguros y la banca. En lo que llevamos de año, las reclamaciones interpuestas en la OMIC de Lucena han obtenido una repercusión económica favorable para los lucentinos de 45.502 euros.

El concejal de Consumo, Lucas Gómez, ha informado de la “escasa” presencia de empresas netamente de la localidad objeto de reclamaciones, que en su gran mayoría van a parar a empresas multinacionales o nacionales que también operan en Lucena pero en muchos casos sin oficina en la ciudad.

NUEVAS HOJAS DE RECLAMACIONES

La OMIC también ha informado esta mañana de las novedades aportadas por el Decreto 472/2019 de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarios en Andalucía que entra en vigor el próximo 4 de diciembre.

Según ha explicado la responsable de esta oficina, Rafaela Pineda, los principales cambios se concentran en la creación de un nuevo modelo de hoja de quejas y reclamaciones, donde se incluye el teléfono de ‘Consumo responde’ con el que podrá contactar el consumidor/usuario durante el momento de cumplimentar la hoja en caso de dudas.

Además, la nueva normativa establece que la hoja de reclamaciones se debe entregar dentro del propio establecimiento, no en otras dependencias de la empresa, y regula la negativa a facilitar, firmar o recibir dicha hoja por parte de la empresa reclamada, que ya no puede negarse por lo que el reclamante podrá solicitar el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad más próximos.

Entre las novedades, también aparece que en el plazo de 10 días que tiene el empresario para contestar a la reclamación debe incluir a partir de ahora una propuesta de solución al conflicto e indicar si acepta o no la mediación o el arbitraje de consumo. Esta documentación acreditativa de haber cumplido con la contestación deberá conservarse a disposición de la Inspección de Consumo durante un plazo de cuatro años.

Desde el Ayuntamiento, Lucas Gómez ha instado a todas las personas de la ciudad, sean usuarias o  responsables de empresas y comercios, a interesarse por estos cambios normativos acudiendo a la propia OMIC, ubicada en el edificio municipal principal de la Plaza Nueva a fin de “conocer al detalle cada una de las novedades aprobadas en la relación a seguir entre las empresas y los consumidores”.