miércoles 19.01.2022

La Orquesta de Córdoba ofrece esta noche un "Condipucierto" en Lucena

La Orquesta de Córdoba ofrece esta noche un "Condipucierto" en Lucena
La Orquesta de Córdoba ofrece esta noche un "Condipucierto" en Lucena
.

La Orquesta de Córdoba regresa este jueves día 8 de mayo a Lucena. La actividad está encuadrada en el programa cultural y educativo de la Diputación de Córdoba denominado "Condipucierto". La audición comenzará a las 20:30 horas y se desarrollará en el Palacio Erisana. La entrada es gratuita y el acto está especialmente dirigido a la población infantil y juvenil y a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" y de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, indicó este miércoles que el concierto acontece porque el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, "es un hombre de palabra". "El año pasado tuvimos un problema técnico con una obra de teatro de la Diputación y surgió el compromiso de que en cuanto funcionaran los "Condipuciertos", uno de ellos se realizaría en Lucena sin coste alguno". Por último subrayó que su "agradecimiento" superior al de otras ocasiones.

En esta propuesta interviene la Diputación de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Córdoba y Lucena y la Orquesta de Córdoba.

La apertura del Palacio Erisana se ha previsto para las 20:00 horas. Desde la organización se ha adjetivado al espectáculo como "sentido" y "con humor".

El presentador será Gustavo Moral y el director Lorenzo Ramos. Las obras que se escucharán son las siguientes: Obertura de "Egmont", de L.V. Beethoven; Sinfonía número 40, de W.A. Mozart; Sinfonía "Incompleta", de F. Schubert; Pélleas et Melisande "Siciliana", de G. Fauré; Marcha Radetzky, de J. Strauss I/McAlister; y "Tritsch-Tratsch", de J. Strauss II Polca.

Antonio Pineda, diputado provincial de Cultura, explicó que el trabajo desde su organismo es "buscar esa colaboración estrecha entre los planes culturales de los Ayuntamientos y lo que desde la Diputación se puede ofrecer".

Por otro lado, aludió a "la mala fortuna" del pasado año. Así, comentó que la obra "El sueño de una noche de verano" no pudo ser disfrutada por "el infarto que sufrió el director mientras trabajaba". No obstante, añadió que "afortunadamente se pudo recuperar".

En la misma línea, insistió en el "fin educativo" del plan. "El objetivo es acercar la música clásica a la familia y hacerla llevada". Asimismo, aseguró que se pretende "educar y crear acercamiento entre el sector más pequeño de cada familia y de los niveles educativos y la música de orquesta". Finalmente, mostró su gratitud a la Orquesta de Córdoba por el gesto para con Lucena.

Cerró el turno de comparecencias Araceli Antrás, concejala de Educación de Lucena. La edil lucentina "aplaudió" la idea. "Hay muchísimos chicos que no tienen la posibilidad de tener ese lujo que es estar en un concierto de música y por ello siempre intentamos apoyar este tipo de iniciativas", manifestó. Para concluir, aseveró que es "una experiencia que se debe conocer".
MANUEL GONZÁLEZ