miércoles 07.12.2022

La reunión de la Federación de Sefardíes propone el hermanamiento entre Lucena y municipios israelíes

 

Una representación de la Federación Mundial de Asociaciones Sefardíes, compuesta por más de 30 personas, recorre este jueves Lucena en el transcurso de la reunión anual que dicha corporación celebra en estos días
La reunión de la Federación de Sefardíes propone el hermanamiento entre Lucena y municipios israelíes
La reunión de la Federación de Sefardíes propone el hermanamiento entre Lucena y municipios israelíes
Una representación de la Federación Mundial de Asociaciones Sefardíes, compuesta por más de 30 personas, recorre este jueves Lucena en el transcurso de la reunión anual que dicha corporación celebra en estos días. Robert Lanquar, portavoz de la delegación, resaltaba en la Necrópolis Judía la relevancia de los “intercambios futuros”. Asimismo, sostuvo que la localidad “debe trabajar con los municipios de Israel para desarrollar hermanamientos, un instrumento que permite ir mucho más lejos en la cooperación”.

Este encuentro, cuya razón principal es el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba, acerca a los participantes a las cuatro ciudades andaluzas que están integradas en la Red de Juderías de España.

Habitantes de Canadá, Israel, Latinoamérica y Francia visitan, aparte del mencionado yacimiento, donde actualmente se están ejecutando obras para mejorar la accesibilidad del recinto, el Castillo del Moral y las iglesias de San Mateo y Santiago. Finalmente, Daniel Botella, arqueólogo municipal, impartirá una conferencia sobre el pasado judío de Lucena y el hallazgo y conservación de los vestigios de dicha época en el Palacio de los Condes de Santa Ana. En este palacio barroco, los asistentes degustarán un almuerzo casher.

Por la noche, y dentro de la misma jornada, disfrutarán del concierto “Eliossana”, interpretado por la formación local Netilat Klezmer como parte de la programación del XIV Festival Internacional de Música Sefardí de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.

Entre las personas que comparten esta cita figuran el presidente de la Federation Sepharade de France; el secretario general y secretario adjunto de la FASF; el presidente de la Federation Sepharade Canada; el presidente de la Federation des Associations Sepharade D’Amerique Latine; y el presidente de la Federation Sepharade Israelienne y Le Bureau Executif.

El Ayuntamiento obsequiará a los invitados con el libro de contratos del siglo XI de Josef Rivlin, recuperados y traducidos por la Universidad de Granada y editado por el Consistorio, además de la publicación Arquitectura de las Tres Culturas.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios