Martes 22.10.2019

La revista Saigón cumple diez años y Naufragio edita su número 21

La revista Saigón cumple diez años y Naufragio edita su número 21

.

"Siempre podemos hacer algo por el arte, que es lo que nos hace humanos". Esta fue una de las frases que Manuel Guerrero, director ejecutivo de la Asociación Cultural Naufragio, pronunció durante la presentación del número 21 de la Saigón, la revista de creación y análisis editada por el citado colectivo. El acto se desarrolló este viernes, a partir de las 20:30 horas, en la Sala de Fondo Local, de la Biblioteca Pública Municipal.

La concejala de Juventud de Ayuntamiento de Lucena, Toñi Jiménez, se mostró "encantada" de acompañar a los impulsores de la publicación y de "celebrar y brindar" por su nueva edición. Saigón es patrocinada, alternamente, por la Delegación de Juventud de Lucena y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cabra.

"El papel, los libros, la palabra, son aspectos vitales, no se puede prescindir de ellos", manifestó Toñi Jiménez. La edil socialista reconoció la relevancia de "las voces de jóvenes autores, de Lucena y de toda Andalucía. "En estas páginas han dejado su huella", añadió. Finalmente, se declaró como una "amante de la letra impresa y de los sentimientos expuestos" y felicitó a Manuel Guerrero por "su empeño" y por seguir apostando por la plasmación de "anhelos, sueños y miedos".

Posteriormente, Manuel Guerrero, aludió a la cubierta de Saigón, diseñada por él mismo. "Me recuerda a aquellas palabras de San Juan de la Cruz: en el atardecer de nuestras vidas seremos juzgados en el amor". El máximo representante de Naufragio expresó su deseo de que así sea "en lo cultural y en lo literario".

Guerrero apuntó que la revista ya goza de "una trayectoria" por lo que puede ser juzgada y él pretende que "sea para bien". Según señaló el director ejecutivo de Naufragio, "en las últimas diez páginas aparecen diez fotos, una por año, recordando los momentos más destacados de la publicación desde su nacimiento en el 2004.

El acto, en el que se personó también el alcalde de Lucena, Juan Pérez, se cerró con la lectura de los escritores José Puerto, Luis Ángel Ruiz y Sensi Budia, junto a Inma Granados, Inma López, Verónica Montilla y Carmen Cabrera.

En este número, se entrevista al restaurador, escultor y escritor egabrense Salvador Guzmán, autor de La Infantona. En la sección de creación, se incluyen los textos de Pedro Jesús Cortés, José María Lopera, Mª Antonia Gutiérrez Huete, Manuel Delgado, Manuel Guerrero Cabrera, Sensi Budia, Laura Rosal, Juan García, Luis Ángel Ruiz, José Manuel Pozo, José Manuel Moreno Millán, Tomás Illescas y Antonio J. Sánchez. Del análisis se ocupa Julián Valle, que se refiere al Estatuto Real de 1834, y José Manuel Valle firma la reseña de una obra de Veleyo Patérculo.
MANUEL GONZÁLEZ