viernes 19.08.2022

La Segunda Marcha Ecuestre "Ciudad de Lucena" congregará a 150 caballos andaluces

La Segunda Marcha Ecuestre "Ciudad de Lucena" congregará a 150 caballos andaluces
La Segunda Marcha Ecuestre "Ciudad de Lucena" congregará a 150 caballos andaluces

.

La Sociedad "Los Cabales" desarrollará el próximo domingo 16 de marzo la Segunda Marcha Ecuestre "Ciudad de Lucena". Esta actividad coincide con el décimo aniversario de la corporación puesto que se fundó el 28 de febrero del año 2004. La jornada comenzará a las 10:00 horas con la recepción de los carruajes, los ponis, los jinetes, las amazonas y demás participantes en la Plaza de Toros de Lucena. Las inscripciones se podrán formalizar en el propio Recinto Ferial y han anunciado su presencia alrededor de 150 caballos de toda la región andaluza.

El presidente de la Sociedad Ecuestre "Los Cabales", Antonio del Pino, insistió en la cuestión de los atavíos. "La vestimenta debe ser todo lo correcta posible y se ruega a los asistentes ir decorosamente arreglados, con el traje típico de campero, o con el adecuado a su disciplina, por ejemplo, el de doma vaquera, el de doma clásica, etcétera". En todo caso, señaló que "los atavíos han de ser dignos" y sostuvo que el comportamiento ha de regirse por "el orden, el respeto y la seriedad". Detrás del cortejo, un carruaje pequeño recogerá los residuos de los animales.

La marcha partirá de la Plaza de Toros, a las 12:00 horas, con el siguiente itinerario: Avenida del Parque, Ronda , calle Juego de Pelota, Ronda Paseo Viejo, calle San Francisco, calle Juan Jiménez Cuenca, calle El Agua, calle El Peso, calle José de Mora Escudero, El Coso, Plaza Nueva, calle El Peso, calle El Agua, calle Jiménez Cuenca, calle San Francisco, Ronda y llegada a Bodegas Torres Burgos. En este lugar se ofrecerá vino de la tierra.

Finalmente, los concurrentes compartirán una comida en la Plaza de Toros. El precio para los no socios de fuera de Lucena es de 5 euros y para los de la localidad, 15 euros. Con esta diferencia, se pretende captar afiliados para el colectivo. La cuota anual para los socios numerarios es de 50 euros y otorga derecho a acudir gratuitamente a cualquier proyecto de "Los Cabales". "Queremos ser una referencia en la zona sur de Córdoba", expuso Antonio del Pino.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, comentó la colaboración de su área y del departamento de Turismo con la asociación ecuestre y afirmó que el objetivo es que "toda la sociedad lucentina contemple, conozca y se acerque al mundo de los caballos y a una entidad que impulsa actividades de recreo, terapéuticas y de diversa índole".

Por su parte, el edil de Turismo, Manuel Lara Cantizani, se refirió a la vinculación entre el caballo y las visitas que generará en Lucena. "Hay una nueva línea de trabajo establecida con "Los Cabales" dentro del Plain Integral de Turismo". Como muestra, apuntó los desplazamientos hasta la localidad de personas de Antequera, Alcalá la Real, Écija, Rute, Aguilar de la Frontera, Cabra, Moriles, Córdoba y añadió que todos ellos recibirá una bolsa de regalo de la Delegación de Turismo. Finalmente, mostró su satisfacción porque la vicepresidencia de "Los Cabales" la ostente una amazona, Rocío Molinero, y lo consideró importante para la igualdad del futuro entre el hombre y la mujer.
MANUE GONZÁLEZ

 

Comentarios