miércoles 22.09.2021

La Semana Europea de la Movilidad acaba con una ruta entre Lucena y Las Navas (fotos)

La Semana Europea de la Movilidad acaba con una ruta entre Lucena y Las Navas (fotos)
La Semana Europea de la Movilidad acaba con una ruta entre Lucena y Las Navas (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
'Cambiar la movilidad en la ciudad va a depender de nuestra implicación. Está en nuestras manos'. Con este dictamen concluyó el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la lectura del manifiesto en el inicio del último acto de la Semana Europea de la Movilidad. Una ruta en bicicleta entre Lucena y Las Navas clausuró los actos de estos días siete días en los que se ha abogado por la movilidad, una vida saludable y la reducción de los trayectos en coche dentro de la ciudad.

Alrededor de un centenar de participantes se sumaron a la última actividad de la Semana Europea de la Movilidad. A las 10:00 horas comenzó la marcha. A su finalización, se sirvió un desayuno molinero en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar y los asistentes visitaron el Centro Enogastronómico Olivino.

Día sin Coche. Así se ha nominado a este domingo 22 de septiembre. En la Plaza Nueva se concentraron ciclistas de todas las edades y una nutrida representación del colectivo Lucena Patina. Esta asociación se ha constituido como un grupo abierto de aficionados al patinaje para promocionar este deporte en la localidad.

Además del alcalde de Lucena, acudieron a la convocatoria la concejala de Educación, Araceli Antrás, y la edil de Medio Ambiente, María del Mar Morales. Ambas delegaciones han contribuido a la organización de la Semana Europea de la Movilidad.

Juan Pérez destacó que Lucena se ha unido a otras ciudades europeas en el fin de impulsar 'una concienciación ciudadana'. El alcalde lucentino animó a efectuar 'pasos pequeños o grande, sencillos o complejos' y, así, 'testimoniar la búsqueda de formas de vida más saludables'.

Posteriormente, insistió en la recuperación de la ciudad para las personas que habitan en ella. Asimismo, valoró 'la capacidad de los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad de vida a través de la elección que se haga del modo de transporte'. Pérez citó el lema que se ha escogido para la ocasión: 'Muévete por un aire más limpio'.

'Todos los ciudadanos tenemos un papel que desempeñar', aseguró. En su discurso, enumeró formas de transporte 'más sostenibles, saludables, económicas y equitativas' como la bicicleta, el transporte público, y caminar en aquellos trayectos que lo permitan.

El político socialista criticó 'el modelo de ciudad basado en el coche' ya que, a su juicio, 'resulta agresivo y lleno de obstáculos especialmente para las personas con discapacidad, los mayores y los niños'. Finalmente, expuso que 'las soluciones son bien conocidas y están al alcance de la mano' y afirmó que 'no solo se precisa implicación política y ciudadana para ayudar al cambio hacia la movilidad que se demanda'.