miércoles 19.01.2022

La procesiones infantiles de Lucena y Aguilar se hermanarán este fin de semana

La procesiones infantiles de Lucena y Aguilar se hermanarán este fin de semana
La procesiones infantiles de Lucena y Aguilar se hermanarán este fin de semana

.

Procesiones Infantiles y Semana Santa Chiquita. Las imitaciones en miniatura de la Semana Santa de Lucena y la de Aguilar de la Frontera se unirán este próximo fin de semana. En primer lugar, el sábado 26 de abril, dos pasos, cofrades y centurias romanas de la localidad aguilarense se desplazarán hasta Lucena. Por otro lado, el día siguiente, una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, santeros, tamboreros y torralbos de Lucena acudirán al municipio de la Campiña Sur.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, presidió la presentación del tercer encuentro de Semana Santa infantil, junto con su homólogo de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín. El máximo regidor local recordó que esta idea ya se realizó anteriormente con las localidades de Puente Genil y Baena. "Es un hecho importante para promocionar las costumbres y las tradiciones y tiene un importante valor turístico, cultural y patrimonial".

Posteriormente, agradeció la colaboración de la Hermandad de Tambores, que conformara una expedición que viajará hasta Aguilar de la Frontera, y a la Peña El Santero por "la exquisita organización del desfile en Lucena". En esta ocasión, las Procesiones Infantiles partirán a las 17:00 horas desde la Plaza de España.

El domingo 27 de abril una cuadrilla de santeros procesionará a una imagen Nuestra Señora de la Soledad por las calles de Aguilar de la Frontera. Este hecho servirá además para continuar conmemorando el 450 aniversario de la fundación de la hermandad del Sábado Santo lucentino.

Respecto a las Procesiones Infantiles de Lucena, Juan Pérez comentó que "es una tradición de más de un siglo" y anunció que para el próximo sábado día 26 está previsto la participación de 2.000 mil niños y niñas aproximadamente, entre santeros, tamboreros, mantillas y hermanos de vela. Del mismo modo, destacó "la riqueza de la imaginería lucentina y la excepcionalidad de la santería". Por último, calificó de "muy acertada" la iniciativa puesto que "se manifiestan las peculiaridades de cada municipio", algo que se debe seguir "potenciando y difundiendo".

En su intervención, Francisco Juan Martín, alcalde de Aguilar de la Frontera, afirmó que es "una satisfacción" para su localidad efectuar el hermanamiento. "Sirve para aprender y para mostrar cada una de las peculiaridades de nuestras festividades". En este 2014 se celebra el trigésimo aniversario de la creación de la Semana Santa Chiquita de Aguilar de la Frontera.

Hasta Lucena se trasladarán un paso de la Virgen de la Amargura y otro de Nuestro Padre Jesús Caído. Esta última talla es de nueva creación. Igualmente, se personarán 60 niños de las distintas cofradías que enseñarán las túnicas propias de las corporaciones aguilarenses. Al desfile también se sumarán centurias romanas.

En la jornada dominical, 20 pasos y 10 Vía Crucis integrarán la Semana Santa Chiquita de Aguilar de la Frontera. Todos ellos cubrirán un itinerario similar a la carrera oficial de la Semana Santa principal. La Banda Municipal de Aguilar de la Frontera "Sebastián Valero" y la Banda de Cornetas y Tambores "Sagrada Cena" de Córdoba acudirán a la cita. El acontecimiento empezará a las 12:00 horas desde la iglesia de La Concepción, en la calle Santa Brígida. Francisco Juan Martín concluyó sosteniendo que en estas actividades hay "un componente de fe, de cultura, pero también de turismo y de economía".

José Antonio Montesinos, concejal de Cultura de Aguilar de la Frontera, reparó en el atuendo del cofrade aguilarense que aparece en el cartel del hermanamiento. "Es un nazareno de la cofradía del Sepulcro y viste una ropa que no es habitual puesto que sueltan largas colas durante el desfile en la noche del Viernes Santo". En otro orden de cosas, precisó que la Semana Santa Chiquita de Aguilar de la Frontera reúne a 350 niños, de entre 3 y 12 años, y se observan a pasos de 3 metros de largo, preparados para ser portados por entre 12 y 14 niños más un capataz.

La Peña El Santero introduce modificaciones en las Procesiones Infantiles para agilizar el desfile
Antonio Bergillos, tesorero de la Peña El Santero, enumeró algunos cambios que se aplicarán en la presente edición de las Procesiones Infantiles. El límite para inscribir a los participantes se ha fijado en el jueves 24 y los interesados han de rellenar el documento en Videoluc TV.

Otra novedad es la entrega de las medallas y del número que establecerá el orden durante la jornada del viernes. El próximo día 25 de abril, entre las 17:00 y las 21:00 horas se recogerán ambos elementos en el número 3 de la calle Avendaño. Además, desde la Peña El Santero se ruega un donativo para sufragar los gastos ordinarios y para colaborar con labores caritativas. Antonio Bergillos puntualizó que las medallas corren a cuenta del Ayuntamiento de Lucena.

La salida de los pasos procesionales de Aguilar de la Frontera, que se situarán en los primeros lugares del cortejo, se ha dispuesto para las 17:30 y se pretende que las Procesiones Infantiles concluyan alrededor de las 21:00 horas. Finalmente, Bergillos pidió a los padres de los santeros que "no estén alrededor del paso" y que solo acompañen al mismo "uno o dos como mucho" para evitar las aglomeraciones de gente.
MANUEL GONZÁLEZ