jueves 30.06.2022

Las jornadas de Historia acaban con un notable 'interés de la ciudadanía'

Las jornadas de Historia acaban con un notable 'interés de la ciudadanía'
Las jornadas de Historia acaban con un notable 'interés de la ciudadanía'

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
Las II Jornadas de Literatura e Historia de Lucena, en esta ocasión bautizadas con el título 'Lucena en la frontera', concluyeron este martes con las conferencias del escritor jiennense Juan Eslava Galán, ganador del premio Planeta en el año 1987, y de Margarita Torres, profesora de Historia Medieval en la Universidad de León. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, resaltó el cumplimiento de dos objetivos, tales como, atrapar 'el interés de la ciudadanía' y 'el mantenimiento de la linealidad del proyecto'. Asimismo, desveló que en la edición del próximo año se estudiarán a los sanjorgistas y a los aracelitanos.

Juan Eslava Galán intervino en primer lugar y disertó sobre la relación entre moros y cristianos en la frontera de Granada. Posteriormente, Margarita Torres, cronista oficial de la ciudad de León y especialista en el Medievo español, se refirió al personaje de Leonor de Guzmán y al origen de la Casa Trastámara. Las ponencias se celebraron en la segunda planta del Palacio de los Condes de Santa Ana, donde también se puede contemplar parte de la exposición 'El Alma desGranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada'. Esta muestra alude a la herencia del reino andalusí en Lucena y, hasta el día 18 de abril, se podrá observar en las plantas primera y segunda del centro de interpretación de la ciudad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, comentó a Lucenahoy que para su delegación resulta 'muy importante' el interés demostrado por la ciudadanía puesto que, según indicó, el lunes asistieron a las conferencias 139 personas, con un aforo preparado para 140. De igual forma, confirmó que este martes 'se superaron las expectativas' y agradeció la disposición de los asistentes y, en concreto, de la cátedra intergeneracional.

'Estamos encantados con la afluencia', declaró Lara Cantizani. Además, se congratuló de 'mantener la linealidad del proyecto'. Recordó que el año pasado fue un homenaje al mundo judío, expuso que en la presente edición se ha hablado de la frontera, resaltando esta tierra imaginaria que también es una tierra real de la frontera, donde los musulmanes tuvieron una parte muy importante hasta La Reconquista, y anunció que el año próximo el tema versará sobre los sanjorgistas y los aracelitanos.

Al igual que lo indicó en la clausura –a la que acudió el alcalde de Lucena, Juan Pérez- el profesor José Calvo Poyato, el edil de Cultura adelantó que se estudiarán los sanjorgistas y los aracelitanos desde el neoclasicismo lucentino. También informó de que el historiador y escritor zaragozano José Luis Corral repasará la figura de San Jorge en la Edad Media y su traslado a la ciudad de Lucena.

.