martes 25.01.2022

Las Jornadas de Historia y Literatura analizan los efectos de la Guerra de la Independencia en Lucena

 

Las experiencias que sucedieron en Lucena en el marco de la Guerra de la Independencia, la produccin escrita que plasmaron firmas lucentinas y el recuerdo de personajes relevantes como Valdecaas, Ortiz Repiso, Polo Valenzuela o Ramrez de Luque marcan el desarrollo de las IV Jornadas de Historia y Literatura, que en esta edicin estn enfocadas a la repercusin en Lucena de la Guerra de la Independencia
Las Jornadas de Historia y Literatura analizan los efectos de la Guerra de la Independencia en Lucena
Las Jornadas de Historia y Literatura analizan los efectos de la Guerra de la Independencia en Lucena
Las experiencias que sucedieron en Lucena en el marco de la Guerra de la Independencia, la producción escrita que plasmaron firmas lucentinas y el recuerdo de personajes relevantes como Valdecañas, Ortiz Repiso, Polo Valenzuela o Ramírez de Luque marcan el desarrollo de las IV Jornadas de Historia y Literatura, que en esta edición están enfocadas a la repercusión en Lucena de la Guerra de la Independencia. La inauguración de esta actividad cultural aconteció este martes, día 7 de abril, en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Posteriormente, los asistentes escucharon las dos primeras conferencias. La clausura está prevista para este miércoles después de otras tantas ponencias.

José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna, coordina este encuentro formativo que comenzó con la intervención de José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, quien expuso su conocimiento sobre "Mitos, Literatura y Ficción sobre la Guerra de la Independencia". Más tarde, a las 20:15 horas, Antonio Cruz Casado, doctor en Filología Hispánica, habló sobre los autores locales en dicho período.

"Nos vamos a acercar a temas muy variados", adelantó Calvo Poyato. "El objetivo es situarnos en el marco general de lo que fue un hecho considerado por algunos historiadores como el gran conflicto nacional que vive España ya que desde todos los rincones del país se luchó con una misma idea, al menos en el caso de aquellos que se enfrentaron a los franceses".

Asimismo, precisó que Lucena fue el escenario de momentos "ciertamente importantes". "Aquí se va a vivir el conflicto como lo viven otros muchos pueblos de la geografía española, primero en medio del desconcierto; el país está descabezado debido a la abdicación del rey Carlos IV y Fernando VII ha marchado a Bayona y se ha convertido en un rehén de Napoleón, probablemente por su propia estupidez". Como consecuencia de todo ello, "en Lucena se tiene que constituir una junta de defensa de carácter local para tratar de hacer frente a lo que ya era una guerra contra los franceses".

Desde las 18:30 horas de hoy miércoles 8 de abril, Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, se referirá a la figura de Pedro Pablo de Valdecañas Ayllón. Por último, José Calvo Poyato, ofrecerá a las 19:45 horas las ponencia "Lucena durante la Guerra de la Independencia: acontecimientos y personajes". Al final de cada exposición se abrirá un coloquio.
MANUEL GONZÁLEZ