jueves 02.12.2021

Las Jornadas de Historia y Literatura aportan luz y razón a la pugna entre aracelitanos y sanjorgistas

Las Jornadas de Historia y Literatura aportan luz y razón a la pugna entre aracelitanos y sanjorgistas
Las Jornadas de Historia y Literatura aportan luz y razón a la pugna entre aracelitanos y sanjorgistas

.

"La Lucena del siglo XVIII. Aracelitanos y Sanjorgistas". Este el título de las terceras Jornadas de Historia y Literatura que cada año organizada la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, con al patrocinio de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Fundación de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Las ponencias, desarrolladas en el Palacio de los Condes de Santa Ana, comenzaron en la tarde este lunes y concluirán el martes. José Calvo Poyato, coordinador de la iniciativa, calificó de "interesantísima polémica de tipo literario" el debate entre defensores de San Jorge y partidarios de la Virgen de Araceli.

José Calvo Poyato, catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna, comentó durante la inauguración que la idea básica, desde un principio, era "abordar el siglo XVIII, el Siglo de las Luces o de la Razón". Según apuntó, el objetivo, en principio era "situarlo desde una perspectiva global, qué supuso aquel siglo en nuestra historia y luego ir abordando algunos aspectos de carácter particular que acaecieron en la ciudad de Lucena y que tuvieron un impacto muy importante".

Entre ellos, citó "el larguísimo pleito, que termina en la Chancillería de Granada, en que un grupo de familias lucentinas reclama a los Duques de Medinaceli que la ciudad revierta a la Corona, es decir, que se convierta de nuevo en ciudad de realengo y deje de ser una ciudad de señoríos".

Como consecuencia de "la pugna entre señoriales y antiseñoriales" se da lugar a otras "de alguna manera conectadas con ella, como el patronazgo de la ciudad, en que se va a defender, por una parte el patronazgo aracelitano, por otra, el sanjorgista. El Siglo XVIII también es el de la aparición de la Real Sociedad Economica de Amigos del País y el del surgimiento de la Revisión de la Historia de Lucena.

La primera conferencia la ofreció, a las 19:00 horas, Isabel Margarit, directora de Historia y Vida, la revista de divulgación histórica más antigua de España y doctora en Historia. Esta investigadora barcelonesa hablo sobre "Las luces del siglo XVIII". A lo largo de su intervención contextualizó la época del siglo XVIII, un período "con numerosos aspectos y facetas". Europa comenzaba a experimentar el fenómeno de la razón y las luces. "Primero en Inglaterra y en Francia y luego se va difundiendo a otros lugares como España". Además, desde un punto de vista regional, "también se desarrolla ese clima y esa sensibilidad capaz de despertar conciencias y conductora de acontecimientos de carácter "político, social, cultural y económico".

Seguidamente, a las 20:15 horas, Luisfernando Palma Robles, cronista oficial de Lucena, impartió la ponencia ""De Comares a Medinaceli: la devoción aracelitana y el señorío de Lucena". En ella, se refirió al aracelitanismo en Lucena desde que el Marqués de Comares entregó a la Virgen de Araceli después de traerla desde Roma.

En la tarde este martes, igualmente desde las 19:00 horas, José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y escritor, expondrá una lección titulada "San Jorge de Capadocia. Mito, leyenda y hagiografía". José Calvo Poyato manifestó que se centrará "en lo que supone San Jorge, en su figura, y, probablemente, aclarará por qué hay un núcleo sanjorgista tan importante en Lucena.

Finalmente, José Calvo Poyato, coordinador de las jornadas, se manifestará sobre "Aracelitanos y Sanjorgistas, algo más que una polémica por el patronazgo de Lucena".. En su turno, abordará el enfrentamiento entre ambos sectores, que terminará con el patronazgo único de la Virgen de Araceli, pero que dio lugar a una polémica desde el punto de vista textual y alumbró una producción escrita muy importante con figuras como Téllez, Ramírez de Luque y El cura de Montoro. La clausura está prevista para las 21:15 horas.
MANUEL GONZÁLEZ