sábado 16.10.2021

Las jornadas de la asociación "Los Jueguistas" reúnen a más de 60 participantes (fotos)

La Asociación “Los Jueguistas” celebraba este domingo sus terceras jornadas en la Casa de la Juventud ubicada en el Coso
Las jornadas de la asociación "Los Jueguistas" reúnen a más de 60 participantes (fotos)
Las jornadas de la asociación "Los Jueguistas" reúnen a más de 60 participantes (fotos)
La Asociación “Los Jueguistas” celebraba este domingo sus terceras jornadas en la Casa de la Juventud ubicada en el Coso. Con un total de 64 asistentes consiguió un éxito rotundo. El presidente, Francisco Ramírez Luna, nos contaba que el objetivo de esta actividad es fomentar la actividad lúdica entre la población de todas las edades. Cuentan para ello con una gran diversidad de juegos: estrategia, intriga, habilidad o basados en series y películas , que durante la jornada de ayer mostraron al público, descubriendo un mundo de entretenimiento y diversión.

La asociación “Los jueguistas” nace en el año 2000 con el fin de mostrar juegos originales y difíciles de adquirir. Tiene su sede en el centro cívico del Valle y está centrada en los juegos de mesa de última generación, nuevas técnicas y temáticas novedosas.

Con estas jornadas, buscan compartir y dar a conocer los juegos para disfrutar de un rato de ocio de manera dinámica y en compañía. “Buscamos hacer crecer la asociación y compartir nuestro hobbie” afirma Ramírez Luna.
La asociación celebra unas jornadas internas en Navidad, en las que se reúnen los socios para jugar durante todo el día. Éstas, en periodo estival, tratan de mostrar al conjunto de la población otras maneras de jugar y pasar un rato ameno en familia o amigos.

A las jornadas acudió todo tipo de público, desde niños pequeños, adolescentes o adultos y familias, provenientes no sólo de Lucena sino también de pueblos cercanos como Alcalá la Real o Cabra, entre otros.

En las jornadas han estado presentes 50 juegos. Padres e hijos frecuentaron por la mañana sus instalaciones para disfrutar de juegos de memoria, habilidad e ingenio. Fue durante la tarde cuando acudieron los jóvenes y adolescentes en busca de juegos rápidos y de competición. “Hay que acercarse y conocerlos. Es un pasatiempo que no tiene límites, está garantizado un juego para todo aquel que se acerque a probar”, confirma Ramírez Luna. Este año ha sido elegido con un éxito arrollador “City of Tokio”, un juego de dados y estrategia.

Paula Ramírez señala que el éxito del proyecto reside no sólo en los juegos, sino en el componente social: reunir a los amigos o familia para jugar, reír y pasarlo bien: “En la familia es un pilar básico, se crean vínculos a través del juego”. Considera el responsable de “Los jueguistas” que se produce una comunión de aprendizaje y entretenimiento que permite adquirir habilidades en diferentes destrezas como cálculo mental, memoria (con juegos como El laberinto mágico y La escalera encantada) cálculo espacial o estimular la imaginación de los niños.

Aunque no hubo una competición estricta se celebró una gran final donde 6 participantes optaron a un premio y se sortearon juegos entre todos los que acudieron a las jornadas. Los ganadores del sorteo fueron: José Antonio Beato Cañete, Juan Antonio Muñoz y Manuel Vigo Galán y la ganadora del campeonato fue Sandra Pablos Rodríguez.

Ha sido un gran éxito el obtenido. Año tras año la asociación va creciendo y más gente conoce el propósito y el mérito de este grupo “cada vez nos conocen más, cada año se apunta alguien más a la asociación. Esta goza de buena salud y buenos socios y de muchas ganas de seguir creciendo y enseñando cómo pasamos el tiempo libre” asegura Paula Ramírez.
 
Ana Sánchez López

Comentarios