sábado 28.05.2022

Las Olimpiadas Andaluzas de Biología eligen a Lucena como sede junto a Nerja y El Puerto de Santa María

 

Lucena, junto a Nerja y El Puerto de Santa Mara, ser sede de las X Olimpiadas Andaluzas de Biologa, que se celebrarn este sbado 7 de febrero en el IES Juan de Arjula
Las Olimpiadas Andaluzas de Biología eligen a Lucena como sede junto a Nerja y El Puerto de Santa María
Las Olimpiadas Andaluzas de Biología eligen a Lucena como sede junto a Nerja y El Puerto de Santa María
Lucena, junto a Nerja y El Puerto de Santa María, será sede de las X Olimpiadas Andaluzas de Biología, que se celebrarán este sábado 7 de febrero en el IES Juan de Aréjula. En esta fase participarán cuatro alumnos de segundo de Bachillerato de este centro educativo, otros tantos del IES Marqués de Comares y dos del IES Sierra de Aras.

El principal objetivo de las Olimpiadas de Biología, coordinadas por la organización O.E.B. (Olimpiada Española de Biología) con la ayuda económica del Ministerio de Economía e Innovación, es promocionar esta disciplina y equipararla al nivel de las Matemáticas, la Física o la Química, disciplinas cuyas Olimpiadas ya son conocidas. Este acontecimiento nació hace 30 años a nivel mundial, con la incorporación de España y Andalucía en el 2006.
 
El examen teórico constará de 110 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta en materia de Ciencias Naturales, desde cuarto de la E.S.O., y Bioquímica. Los tres alumnos ganadores del conjunto de estas tres sedes representarán a Andalucía en la fase nacional de las Olimpiadas en León, a la que acudirán unos 60 concurrentes, tres por cada región española De ahí, cuatro estudiantes irán a la fase internacional, en Dinamarca, y otros cuatro a la Iberoaméricana prevista en El Salvador.
 
El establecimiento de la sede en Lucena, según informó Joaquín Rodríguez, delegado andaluz de las Olimpiadas de Biología, se debe a la distancia entre las localidades de las provincias de Córdoba y Jaén y las ciudades de Nerja y El Puerto de Santa María. El resultado ha sido un aumento considerable de la inscripción. En la anterior edición, acudieron 5 alumnos de 76 y en esta ocasión han anunciado su presencia 55 alumnos de un total de 179.
 
Con motivo de estos exámenes, se desarrollarán una serie de actos el mismo día, entre los que destaca una conferencia titulada "Cambio climático y seguridad alimentaria", a cargo de Juan A. Navas-Cortés, investigador científico del CSIC y responsable del grupo "Investigación Fitopatología de Sistemas Agrícolas Sostenibles" del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, a las 10:15 horas, en el salón de actos del IES Juan de Aréjula y la visita guiada por Lucena de los acompañantes de los protagonistas de una prueba que comienza a las 11:30 horas.