miércoles 07.12.2022

Las XVIII Jornadas de Escuela de Padres plantean este sábado "Educar con humor"

Bajo el ttulo 'Educar con humor', se desarrollarn las XVIII Jornadas de Escuela de Padres y Madres, que tendrn lugar el prximo da 14 en el I
Las XVIII Jornadas de Escuela de Padres plantean este sábado "Educar con humor"
Las XVIII Jornadas de Escuela de Padres plantean este sábado "Educar con humor"
Bajo el título 'Educar con humor', se desarrollarán las XVIII Jornadas de Escuela de Padres y Madres, que tendrán lugar el próximo día 14 en el I.E.S. Marqués de Comares, según han informado hoy en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, Antonio Ramírez, y Miriam Ortíz, responsable de programas de la delegación.
      
El objetivo principal de las jornadas es crear un espacio de aprendizaje, de convivencia y de reflexión colectiva donde los padres y madres compartan experiencias con profesionales del sector de la educación con el fin último de mejorar los recursos educativos en la familia.
 
La conferencia inaugural, 'Cómo educar a los hijos con humor', tendrá lugar a las 11:45 horas y correrá a cargo de Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra clínico del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico San Cecilio, autor de numerosas publicaciones científicas a nivel nacional e internacional y finalista del Club de la Comedia en el año 2.003. Con esta conferencia el concejal de Servicios Sociales augura unas jornadas “interesantes, amenas y, un tanto, divertidas”.
   
Actividades de convivencia como una gimkhana familiar, con la colaboración de la Asociación Annes (Asociación de niños y niñas con necesidades especiales), o una paella de convivencia completan el programa para la mañana del sábado.
 
Durante la tarde, se desarrollarán talleres de trabajo orientados según ciclos de edad: de 0 a 6 años o adolescentes, y un taller de risoterapia para padres y madres. En el primero de ellos, se hablará del papel de los primeros educadores a través de la inteligencia emocional tratando temas como las rabietas, la higiene, el control de esfínteres o la evolución del lenguaje... En el caso de los adolescentes, se hablará sobre un nuevo modelo de ocio juvenil con el fin de evitar el consumo de sustancias sin olvidar la fase de experimentación por la que pasan los jóvenes en esa etapa de la vida y se presentarán los datos obtenidos de un estudio realizado el año pasado sobre conocimiento y abuso de alcohol y otras drogas en los estudiantes de secundaria.
 
Paralelamente, y durante todo el día, habrá servicio de guardería y actividades deportivas, culturales y de animación, así como una exposición y venta de libros educativos, a cargo de la Librería Juan de Mairena.
 
El presidente de Surco destacó la importancia de estas jornadas como ayuda a los padres y madres en la tarea educativa argumentando que “la educación es un instrumento esencial que garantiza la prosperidad de un país y la base de una sociedad avanzada”. También añadió que en su organización, junto con el personal de la delegación municipal de Servicios Sociales, se han tenido en cuenta las sugerencias recibidas de las Ampas y señaló que el hecho de que los profesionales que imparten los talleres sean gente del entorno de los padres y madres de Lucena es un aliciente más para el éxito de esta iniciativa ya que conocen mejor la situación y las inquietudes en la ciudad. Por último, animó a las familias a participar en esta actividad formativa, de ocio y de convivencia.
 
Las hojas de inscripciones se han repartido en los centros de enseñanza primaria y secundaria así como en las guarderías, debido a la existencia del taller destinado a padres y madres de niños de 0 a 6 años.