jueves 28.10.2021
Lucena Hoy

IGUALDAD

Los cronistas oficiales de la ciudad darán visibilidad a mujeres destacadas de la historia local a través de las jornadas "Mujeres lucentinas: pasado y presente"

La edil de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Gallardo ha presentado las actividades de su delegación en octubre
antonio cruz
Carmen Gallardo y Antonio Cruz Casado durante la presentación de las jornadas
Los cronistas oficiales de la ciudad darán visibilidad a mujeres destacadas de la historia local a través de las jornadas "Mujeres lucentinas: pasado y presente"

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Gallardo, ha presentado este viernes las actividades que se desarrollarán durante el presente mes de octubre desde esta delegación municipal.

Los actos se abren el próximo miércoles 13 de octubre a las 20:00 horas, con la primera de las ponencias incluidas en las Jornadas "Mujeres lucentinas: pasado y presente". Se trata de un ciclo de cuatro conferencias protagonizadas por los los cronistas oficiales de la ciudad, con las que se pretende poner de relieve la importancia de la mujer a lo largo de la historia desde una óptica local, según ha indicado Antonio Cruz Casado, coordinador de la actividad, anunciando que el programa se inaugurará con una eposición sobre la lucentina Catalina Antonia de Aragón, una de las más poderosas herederas de Europa en el siglo XVII, a cargo de José Luis Sánchez Arjona. 

Posteriormente, el 20 de octubre, Arcángel Bedmar disertará sobre los derechos y obligaciones de la mujer en la II República y el primer franquismo. Una semana más tarde tomará la palabra Luisfernando Palma Robles para contar la historia de la lucentina Ernestina Maenza, primera española participante en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Cerrará el ciclo Antonio Cruz Casado con una ponencia sobre la poeta local África Pedraza el 3 de noviembre.

Durante la presentación de las jornadas, la concejala Carmen Gallardo ha remarcado esta iniciativa, en cartera desde hace meses pero pospuesta hasta que mejorara la cuestión sanitaria, como parte de “ese calendario de actividades que entroncan de pleno con los objetivos trazados en el IV Plan de Igualdad de Lucena , que designa como una de las acciones preferentes la promoción del papel de las mujeres en la cultura y el arte”.

OTRAS ACTIVIDADES EN OCTUBRE

Junto a estas jornadas, octubre nos traerá también la presentación del cortometraje de la productora lucentina Gadol Producciones, "Eagal", dirigido por Fernando Osuna Macare, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Lucena. El acto se celebrará el 22 de octubre en una de las salas de Cines Artesiete.

El día 24 Lucena estarán representada en el II Encuentro de Asociaciones de Mujeres "Subbética Igualitaria" que se celebra en Benamejí con motivo del Día de la Mujer Rural, organizado por la Mancomunidad de la Subbética, GDR y Ayuntamiento de Benamejí. 

Finalmente el 28 de octubre tendrán lugar las Jornadas Técnicas dirigidas a profesionales que intervienen con mujeres víctimas de violencia de género en la Sala La Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana.