jueves 24.09.2020

Juan Pedro Cosano homenajea en "El abogado de pobres" a su padre, a su profesión y a Jerez (fotos)

De izquierda a derecha, Juan Pedro Cosano, Juan González Palma y José Calvo Poyato.
De izquierda a derecha, Juan Pedro Cosano, Juan González Palma y José Calvo Poyato.
Juan Pedro Cosano homenajea en "El abogado de pobres" a su padre, a su profesión y a Jerez (fotos)
"Estoy viviendo un sueño del que no quiero despertar". Juan Pedro Cosano es el ganador de la edición 2014 del Premio Abogados de Novela, convocado por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta. El Colegio de Abogados de Lucena efectuó la presentación de la obra vencedora este jueves en el hotel AN Santo Domingo. "El abogado de pobres" rinde homenaje a una profesión "tan hermosa como dura", en palabras del autor, a su padre y a su ciudad natal, Jerez de la Frontera.

Juan González Palma, decano del Colegio de Abogados de Lucena, abrió el acto recordando a Ana María Matute Asenjo, recientemente fallecida. De ella destacó que fue "una de las primeras mujeres en ingresar en la Real Academia Española", institución en la que ocupaba el asiento K. Igualmente, fue la tercera fémina que recibió el Premio Cervantes, otorgado en el año 2010.

El máximo representante de la corporación lucentina sostuvo que el derecho es "una fuente inagotable de inspiración de obras literarias". Según el decano, el Premio Abogados de Novela es "el cuarto o quinto más importante de España". El certamen se creó en el año 2009 con la intención de "acercar la labor de los abogados a los ciudadanos".

La victoria de Juan Pedro Cosano es la primera lograda por un letrado en ejercicio. "Es abogado antes que escritor, abogado antes que cualquier cosa y siente pasión por la abogacía", afirmó González Palma. Juan Pedro Cosano ejerció la acusación particular en el juicio del "Padre Coraje", que trató el crimen de la gasolinera de Jerez de la Frontera.

El Colegio de Abogados de Lucena encomendó al "catedrático, historiador, académico y novelista" José Calvo Poyato analizar el texto. "La novela me enredó conforme iba avanzando, me atrapó desde las primera páginas y ya no me soltó", comentó el presentador.

El ilustrado egabrense expuso que, en la Jerez de la Frontera de mediados del siglo XVIII, el abogado de pobres cumplía el papel del actual abogado de oficio. Calvo Poyato destacó su "carácter histórico" y "el enorme conocimiento" de la época. "Hay lugares con vida y espacios que nos hablan de la gente".

El afamado escritor subrayó que "los hechos veraces se mezclan con los imaginarios" por lo que "es difícil discernir entre lo histórico y lo creativo". "El libro se disfruta", sentenció. Del mismo modo, insistió en "el conocimiento minucioso y detallado de la época y del lugar" y la habilidad del autor al "saber darle vida a las personas en su justa medida". "Es lenguaje es medido y adaptado al momento", añadió.

En una España en la que reinaba Fernando VI, Pedro de Alemán es el protagonista de una "trama negra" en la que se suceden pleitos para configurar la disposición interna de una obra que termina con "un final desconcertante". Asesinatos, corrupciones y falsificaciones, entre otros delitos, se detallan en el libro ganador del Premio Abogados de Novela 2014.

Juan Pedro Cosano empezó su alocución "abrumado" por la palabra "adornada y culta" del profesor Calvo Poyato y agradeciendo el tratamiento al decano. Elogió altamente "el marcado, la asistencia y el interés". "El Colegio de Abogados de Lucena está de moda, no solo por su afiliación, sino por su gestión y por la forma de hacer las cosas", aseguró.

El titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S.L.P., en Jerez de la Frontera, lanzó un mensaje "a los que no creen, a los que no tienen esperanza y tienen una vida vacía". "Hay que esperar, luchar y creer, los sueños se hacen realidad". Desde su visión, "el abogado es un personaje incómodo en la estructura judicial". El premio está dotado con 50.000 euros y, en esta ocasión, han concurrido 91 novelas, incluidas 6 procedentes de Latinoamérica.
MANUEL GONZÁLEZ