domingo 28.11.2021
Lucena Hoy

EDITADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LUCENA

VÍDEO: La escritora Iona Gruia abre la colección municipal de poesía "Costillas, pero no de Adán" con el poemario "Feminista con alma de bolero"

La colección nace con la vocación de contribuir a dar visibilidad a las mujeres escritoras.
libro costillas pero no de adán
Presentación de la colección, en el centro la autora del poemario, Iona Gruia
VÍDEO: La escritora Iona Gruia abre la colección municipal de poesía "Costillas, pero no de Adán" con el poemario "Feminista con alma de bolero"

Esta tarde ha tenido lugar en la Casa de los Mora la presentación de la antología poética Feminista con alma de bolero, de la escritora rumana afincada en Granada, Iona Gruia.   Este cuaderno literario sirve para abrir una nueva colección de poesía editada por el Ayuntamiento de Lucena bajo el título "Costillas, pero no de Adán", bajo la dirección de Jacob Lorenzo. 

La edil de Cultura, Mamen Beato, ha indicado que la colección nace con la vocación de contribuir a dar visibilidad a las mujeres escritoras, a las que estará dedicada en exclusiva como complemento a la serie "El orden del mundo", igualmente publicada por el consistorio lucentino.

Por su parte, Jacob Lorenzo ha destacado que "Costillas, pero no de Adán" quiere ser "heredera" de otra colección, "4 Estaciones", publicada en su día por el recordado Manolo Lara Cantizani, de la que toma prestados algunos conceptos como su vinculación a las cuatro estaciones del año o el carácter original y minimalista de su diseño. Lorenzo indicó que el número presentado hoy corresponde al verano, aunque su presentación se ha demorado por la pandemia. Actualmente se trabaja en el de otoño, que se presentará en diciembre y tendrá como protagonista a Raquel Lanseros.

Junto a la edil de Cultura, Mamen Beato el director de la colección y la autora, el acto contó con la participación de Toñi Gómez, concejala de Cultura de Iznájar y el acompañamiento musical de Eva Calero Jiménez al violín y José Luis Arrabal Maíz al piano.

Iona Gruia, la autora de Feminista con alma de bolero, se mostraba encantada con la posibilidad de inaugurar esta nueva colección de poesía y destacaba que el poemario recoge una antología de sus creaciones, publicadas en los libros Otoño sin cuerpo (2003), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011) premio Andalucía Joven de poesía, Carrusel  (Visor, 2016), premio de poesía Emilio Alarcos y La luz que enciende el cuerpo (Visor 2021) Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

Gruia vive en Granada desde 1997 y es profesora titular de literatura comparada en la Universidad. Junto a sus libros de poesía ha publicado las novelas El expediente Albertina (Castalia/Edhasa, 2016, premio Tiflos) y La vendedora de tiempo (Espuela de Plata, 2013, prólogo de Luis García Montero). Sus poemas han sido traducidos al rumano, francés, checo y albanés. En 2007 recibió el Premio Federico García Lorca de cuento (Universidad de Granada) y en 2002 fue finalista del mismo premio en la modalidad de poesía. 

Es también autora de los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009) y La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2015). Ha coordinado el volúmen colectivo La obra de Norman Manea. Crítica e interpretación. Es crítica literaria en el suplemento Los diablos azules de Infolibre.