domingo 28.11.2021
Lucena Hoy

CULTURA

Los "libros libres" vuelven a las vitrinas distribuidas por distintos puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Lucena programa varios cuentacuentos infantiles para enfatizar que estas estanterías urbanas de fomento de la lectura vuelven a llenarse de libros
libros libres
Los "libros libres" vuelven a las vitrinas distribuidas por distintos puntos de la ciudad

Como señal inequívoca de que la pandemia comienza a remitir, el Ayuntamiento de Lucena y la asociación Amigos de la Escuela han recuperado la actividad en la red de vitrinas ‘Libros Libres’, las estanterías callejeras instaladas en los diferentes barrios de la localidad y las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar para promover el fomento de la lectura.

La plaza de La Barrera ha sido el emplazamiento elegido para simbolizar que las vitrinas rojas vuelven a llenarse de letras y libros. Y “de vida”, como aseguraba Mamen Beato, concejala de Cultura, acompañada por Lourdes Parra, responsable de Educación, Teresa Ferrer, bibliotecaria municipal, y Antonio Moyano, presidente del colectivo Amigos de la Escuela.

Este proyecto Libros Libres mantiene, en esta nueva etapa, la esencia de su argumentario inicial: sacar los libros de la biblioteca a la calle para hacer de la lectura una actividad aún más asequible, pues cualquier persona podrá llevarse a casa el libro elegido para emplear en su lectura el tiempo que necesite antes de su devolución.

“Es un proyecto abierto al conjunto de los barrios, solidario porque la mayoría de los libros proceden de donaciones y ecológico por aportar una segunda oportunidad a libros que suelen estar apartados en las casas”, resumía gráficamente Antonio Moyano, cuyo colectivo se encargará a través de personas voluntarias y con la ayuda de la biblioteca municipal, de velar por la distribución de los libros y por que siempre haya ejemplares suficientes.

Desde la Biblioteca Pública Municipal, Teresa Ferrer recuerda que las familias que pretendan hacer nueva donaciones de libros, además de llevarlos directamente a la propia biblioteca, también pueden utilizar estas vitrinas como punto de entrega de los libros.

La reapertura de estas vitrinas de los ‘Libros Libres’  viene acompañada por una serie de talleres de cuentacuentos infantiles programados por las concejalías de Juventud y Educación. Estas actividades dirigidas al público infantil y con temática de fomento de la lectura darán comienzo mañana martes día 19 en la pedanía de las Navas y el miércoles día 20 en la plaza de Quiebracarretas, en la zona de El Valle. Ambos cuentacuentos empiezan a las 17 horas.

En Lucena, las vitrinas están instaladas en la plaza Pemán Aramburu, en el lateral izquierdo del Ayuntamiento (plaza Nueva), en el lateral del quiosco del Paseo del Coso, junto a la puerta del Centro Cívico El Valle, en la Barriada Ntra. Señora de Araceli, el Paseo de Rojas, la Avenida Blas Infante, la Avenida Luis Alberto de Cuenca y en la calle Iglesia de Jauja y en el parque infantil cercano al Centro Cívico de las Navas del Selpillar.