martes 09.08.2022

CULTURA

Literatura y el teatro acaparan la oferta cultural de marzo, que arranca con la celebración del Carnaval

cultura marzo
Mamen Beato y Sensi Budia
Literatura y el teatro acaparan la oferta cultural de marzo, que arranca con la celebración del Carnaval

La Concejalía de Cultura ha dado a conocer este jueves la agenda de actividades programada para el mes de marzo, una oferta con una quincena de eventos que incluyen propuestas de literatura, teatro, artes plásticas y música.

Mamen Beato, concejala de Cultura, ha comentado que el Carnaval supone el punto de inicio para un mes cultural que “nos deja diferentes y variadas actividades, pensadas para todos y todas podamos disfrutar de la cultura”.

La literatura estará presente en la agenda cultural de marzo, en primer lugar, con la presentación del libro ‘Poemas breves’ de Jesús Urceloy, trabajo que hace el número 11 de la colección ‘El orden del mundo’. Tendrá lugar el jueves 3 de marzo (19.00 h.) en la Casa de los Mora.

Al día siguiente, 4 de marzo (19:00 h.) la Biblioteca acoge la entrega del XIV Premio Saigón de poesía y microrrelato a Juan de Molina y Alejando González de la Osa, y la presentación de un nuevo número de la revista de ese mismo nombre editada por la Asociación Naufragio, con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lucena.

La presidenta de este colectivo cultural, Sensi Budia, ha comentado que la publicación de este nuevo número abre la tercera etapa en la historia de esta revista que alcanza ya 14 años de trayectoria, recuperando ahora “la idea primigenia de la publicación, por lo que invitamos a todos los lectores a participar en el acto de presentación”.

Completa el trío de actividades literarias la presentación del libro ‘Lo que llevo en mi maleta’, de Aline de Lima Gutiérrez, el sábado 5 de marzo en la Casa de los Mora (11.00 h.).

Las propuestas teatrales se plasman en la obra infantil-familiar ‘Nina’ (4 de marzo, Auditorio, 18 h.), incluida en el programa anual Platea, coordinado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, y en la obra de teatro en movimiento, en categoría adulta, ‘Sopor’ (25 de marzo, Auditorio, 21 h), dentro del ciclo ‘Uno de los nuestros’ y con los actores Araceli Hurtado y Adrián Villén en el escenario de la mano de la compañía La Meknik.

En el ámbito de las artes plásticas, Lucena estrenará dos nueva exposiciones: ‘Diálogo entre Lolas. Pintoras y cantaoras’, de Pepa Cano (10 de marzo, palacio de los Condes de Santa Ana) y ‘De raíz’, del colectivo Algazara (12 de marzo, Sala Azul de la Casa de los Mora, coincidiendo su apertura con la celebración del 2o encuentro de creadores y creadoras, organizado por el colectivo Borococo.

Por último, el Ciclo de la Camarilla del Juernes acapará la oferta musical, en esta ocasión con la música clásica ofreciendo su versión más flamenca en el concierto ‘Paco de Lucena, la vida perfecta’, a cargo del dúo de guitarra flamenca formado por José Carlos Gómez y José Manuel León (24 de marzo, Casa de los Mora, 20 h.).

Comentarios