lunes 29.11.2021

Los centros de secundaria de Lucena reciben a 3.700 alumnos

Los centros de secundaria de Lucena reciben a 3.700 alumnos
Los centros de secundaria de Lucena reciben a 3.700 alumnos

.

MANUEL GONZÁLEZ
Los cinco Institutos de Educación Secundaria y el Colegio La Purísima, en lo que concierne a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, empezaron este lunes el curso académico 2013-2014. Aproximadamente, 3.700 estudiantes volvieron a las aulas en este lunes día 16 de septiembre. Las notas más destacadas son el descenso 'bastante significativo' de alumnos en el IES Clara Campoamor, el ciclo medio de Emergencias Sanitarias que se imparte por primera vez en el IES Juan de Aréjula y el reconocimiento al IES Sierra de Aras, por parte de la Junta de Andalucía, como Centro Promotor de la Convivencia Positiva.

Desde las 08:30 de este lunes, se abrieron las puertas del IES Sierra de Aras. Los alumnos accedieron a sus respectivas aulas de forma escalonada. Desde Primero de ESO hasta Segundo de Bachillerato. El director de este centro, Aurelio Fernández –en la foto junto a Rafael Reyes, jefe de estudios-, señaló a LucenaHoy, que la matriculación ha aumentado considerablemente para este año académico y un total de 550 alumnos -100 más que en el período 2012-2013- se formarán en el IES Sierra de Aras.

Asimismo, 8 profesores se incorporan al instituto y, así, el cuerpo de docentes asciende a 45 miembros. El IES Sierra de Aras incluye ESO y Bachillerato en sus dos especialidades: Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. A nivel estadístico, es el instituto que más crece de Lucena tanto en alumnos como en profesores. El reconocimiento de la Junta de Andalucía, en concreto de la Consejería de Educación, como centro promotor de convivencia positiva, valora la labor en este ámbito de este joven instituto.

Por su parte, el IES Juan de Aréjula acoge, actualmente, a un total de 822 alumnos entre Secundaria, Bachillerato y FP, aunque el período de matriculación continuaba abierto para los interesados en los ciclos de Formación Profesional. Durante el curso 2012-2013, 866 alumnos se formaron en este instituto. Hasta el momento, 70 profesores conforman la plantilla del IES Juan de Aréjula.

Aparte del estreno del ciclo de grado medio de Emergencias Sanitarias, el mencionado centro ha solicitado a la Administración andaluza una línea de transporte escolar para unir Lucena con el Polígono Los Santos, lugar adonde se trasladan los alumnos del ciclo de grado medio de Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor.

El instituto de Lucena que integra a más alumnos es el IES Marqués de Comares. Este centro, situado en el número 54 de la calle Juego de Pelota, incluye a alrededor de 1.100 estudiantes, repartidos entre el diurno, 800; y el nocturno, sobre 300.

El IES Marqués de Comares, cuya directora es Encarnación Camacho, alberga estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria para Personas Adultas, Bachillerato y tres ciclos de Formación Profesional. La oferta educativa para esta última modalidad se divide en un grado medio, Sistemas Microinformáticos y Redes; y dos grados superiores, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Los alumnos de Bachillerato, excepcionalmente, asistirán por primera vez a clase el próximo día 19 de septiembre debido al desarrollo, entre este lunes y el miércoles, de la Prueba de Acceso a la Universidad.

515 alumnos entraron este lunes en el IES Clara Campoamor. Desde el centro se habla de un descenso 'bastante significativo' de matriculados. El instituto dirigido por Braulio Lobón oferta 17 unidades de Secundaria, dos unidades de PCPI –Programa de Cualificación Profesional Inicial- y un aula específica.

En lo que respecta al IES Miguel de Cervantes, se ha producido una pequeña bajada de inscripciones en Primero de ESO. En el cómputo global de los alumnos, el número es muy similar al del curso pasado, 600 aproximadamente. Este centro dispone de 20 aulas de Secundaria y dos de PCPI. Su director es Sergio Álvarez Fernández.

Finalmente, el Colegio La Purísima mantiene sus 115 alumnos en Secundaria repartidos en una línea por cada curso. Este año se ha producido un cambio en la administración del centro y ahora ejerce como directora María Dolores Jaime.

PROMO LUCENAHOY