viernes 28.01.2022

Los grabados y las pinturas "potentes y maduros" de Simon King engalanan Santa Ana (fotos)

Los grabados y las pinturas "potentes y maduros" de Simon King engalanan Santa Ana (fotos)
Los grabados y las pinturas "potentes y maduros" de Simon King engalanan Santa Ana (fotos)

.

"Es demasiado joven, pero nos enriquece con una obra tan potente y madura". El artista lucentino Rafael Aguilera se refirió así a la exposición del autor inglés Simón King. Sus creaciones, pinturas y grabados, estarán colgadas en la segunda planta del Palacio de los Condes de Santa desde este 30 de enero y hasta el próximo 2 de marzo.

Durante la presentación de la colección, Rafael Aguilera destacó que "la obra está totalmente cerrada, aunque haya que seguir avanzando". Igualmente, admitió que se sorprendió al observar su producción en la casa de Simon King. "Hay un recorrido por toda la pintura del siglo XX, desde los expresionistas hasta casi nuestros días".

Por otro lado, Aguilera aludió a la "riqueza inmensa de aspectos como la materia y el color" y concluyó que es "un conjunto muy completo". En su introducción, citó a autores como Juan de Echevarría, Henri Mattise y Francisco Iturrino quienes "recorrieron toda Andalucía" y comentó que alguno de los cuadros de Simon King le recordaban a ellos.En cuanto al estilo, afirmo que "es una figuración complicada, hace una síntesis del personaje, aunque lo presenta totalmente auténtico".
 
 
En conclusión, "impera la abstracción, pero hay algo figurativo". Finalmente, se pronunció acerca de las grabaciones y sostuvo que su selección "es muy rica y completa", además de apuntar que "logra unas calidades inmensas porque cada monotipo que hace, siendo de la misma matris –la plancha- es diferente".

En su intervención, Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, exteriorizó su satisfacción por la presencia de "un magnífico pintor y un excepcional trabajador del grabado" en el centro de interpretación de la ciudad. "Se formó en Manchester y en Barcelona y ahora por labores docentes lingüísticas está en Lucena". Antes de terminar, declaró que "no puede controlar su vena artística" y elogió su "ímpetu, fuerzas, ganas y la necesidad de estar pintando siempre".

Por último, Simon King, mostró su agrado por mezclar "obras abstractas y figurativas" puesto que "los vínculos entre ellas hacen una exposición integrante". El autor inglés expone obras de sus épocas en Lisboa y en Barcelona. "Hay un estilo abstracto, pero los títulos pertenecen a títulos figurativos como bodegones, interiores o paisajes".

Seguidamente, señaló que trata "aspectos tradicionales" como la composición, la forma, el espacio, el tono, la textura, el color, la luz y el aire. "Si una obra resulta visualmente sorprendente, es técnicamente histórica y expresa auténtico sentimiento humano, su validez no puede estar en duda", terminó.
MANUEL GONZÁLEZ

.