martes 04.10.2022

Exposición: Los óleos de Coque Bayón laten en el corazón de Santa Ana (fotos)

 

Yo tengo que seguir pintando hasta la hora crtica, yo soy as
Exposición: Los óleos de Coque Bayón laten en el corazón de Santa Ana (fotos)
Exposición: Los óleos de Coque Bayón laten en el corazón de Santa Ana (fotos)
Yo tengo que seguir pintando hasta la hora crítica, yo soy así. Esta confesión se la reveló el pintor Coque Bayón a Jaime Jurado, el comisario de la exposición que desde este jueves y hasta el 31 de enero late en el Palacio de los Condes de Santa Ana. "Pintar para ver". Una treintena de óleos sobre tela o tabla en los que se combinan rincones de ciudades como Zamora, Salamanca u Oporto y paisajes rurales, marinos o una serie de fachadas y patios de vecinos en los que se tiende ropa se observan mediante el tic-tac que conduce al futuro.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura, destacó durante la inauguración de la muestra que esta incluía un doble significado: "cierra el año y ha reunido un overbooking de pintores aquí y eso para mí es un honor".

Asimismo, evidenció su satisfacción por "la sorpresa" que supuso la presencia de Ahmed Amrani, "el mejor pintor actual de Marruecos". De este miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz ensalzó su "trayectoria internacional" y anunció que, dentro del programa "Estrechando el estrecho" habrá un intercambio entre Tetuán y Lucena, "dos ciudades que comparten un significado muy especial en el mundo de la Red de Juderías y de la Necrópolis judía, ya que la de Tetuán es la más grande de África y la de Lucena la más amplia de la Península Ibérica".

De Coque Bayón resaltó que es un "artista total" y aseguró que conoce "la literatura y el realismo". Del mismo modo, lo definió como "un suplantador de dios en el ámbito de los pinceles porque crea vida y es un hombre valiente que dedica a la pintura 24 horas al día".

En su intervención, Ahmed Amrani citó sus etapas en Tetuán, Madrid y Sevilla. "Nosotros como país árabe y musulmán, asumimos como novedad la pintura tal y como se comprende en Occidente; ahora se ha abierto un gran museo en Rabat de Bellas Artes". Por otro lado, apuntó que cuando una delegación de Lucena se desplazó a Tetuán lo invitaron a exponer en Santa Ana, una comunicación que le hizo "muy feliz".

Según explicó Jaime Jurado, Coque Bayón nació en León y se formó en la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Es doctor en Bellas Artes y máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico. "Siempre ha llevado por delante su trabajo y ha ganado infinidad de premios", señaló. "Él se sienta en su estudio, medita y valora, hoy toca una pieza, mañana otro cuadro...".

"Su modus operandi es pintar, pintar y pintar, sin más historia, lo hace único, irrepetible e intenso", sostuvo. El comisario de la iniciativa dijo que Coque Bayón "es solo fiel a sí mismo y su pintura y misma desde el principio al fin cada creación, rubrica sus sensaciones, por un lado desde la emoción de lo vivido; por otro, a partir de una reconstrucción plástica que se basa en la luz, el color y la composición".

Por último, ubicó a sus creaciones como "cuadros vivos que respiran desde lo sintetizado" y de su obra aludió a la rotundidad, a la madurez y a la técnica. "Su pincelada es larga, limpia colorista, iluminada desde dentro hacia fuera, impregnada de verdad, de belleza arrebatada de otra vida que se parece a la creada pero que tiene una piel de ropa tendida, de fachada, de agua tridimensional, ríos, mares, niños bañándose, de roca, de mundo".

Finalmente, el protagonista de la noche Coque Bayó afirmó que "todo se lo han puesto fácil y de cara". "He trabajado muy cómodo, muy a gusto y tengo envidia de la mala porque el colegueo que tienen la gente de la cultura aquí en Lucena y por la suerte que tenéis con esta sala que es una joya"
MANUEL GONZÁLEZ