jueves 02.12.2021

Los premiados del concurso 'Relatos de Sefarad' son reconocidos en Santa Ana

Los premiados del concurso 'Relatos de Sefarad' son reconocidos en Santa Ana
Los premiados del concurso 'Relatos de Sefarad' son reconocidos en Santa Ana

.

MANUEL GONZÁLEZ
'Lucena fue una floreciente colonia judía hace 1.000 años'. Esta sentencia la pronunció este martes Antonio Cruz Casado, miembro numerario de la Real Academia de Córdoba y director de la editorial Hanukilla, firma que ha publicado el libro 'Relatos de Sefarad'. En el mismo, se incluyen las obras de los tres escritores premiados en el concurso convocado en el taller de nombre homónimo. El acto es una de las iniciativas programadas en la XIV Jornada de la Cultura Judía, que se prolongará hasta el próximo día 29 de septiembre.

El doctor en Historia y escritor egabrense, José Calvo Poyato, impartió hace unos meses, por encargo del Ayuntamiento de Lucena, el 'Taller de Escritura. Relatos de Sefarad'. Entre las actividades del citado curso se contemplaba la celebración de un certamen de relatos entre sus participantes. El premio final sería la publicación de la obra ganadora así como la del accésit correspondiente.

La 'bastante notable' calidad de los textos, según apuntó Antonio Cruz Casado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, provocó que el jurado concediera un segundo premio ex aequo y, por tanto, estableciera dos accésits. El órgano colectivo que valoró los textos estuvo compuesto por Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena; José Calvo Poyato, director del taller; y Antonio Cruz Casado, director de Hanukilla.

Finalmente, la 'clara ganadora', en palabras de Cruz Casado, fue Carmen Isora Lavado, con 'La carta de Itzjak. Esta tinerfeña es profesora de Lengua castellana en el IES Las Viñas de Mollina de Málaga. Los accésits recayeron en Jacob Lorenzo, poeta, crítico literario y licenciado en Filología Hispánica, que presentó la obra 'Una luz impropia'; y en Araceli Beato Jiménez, una amante de las Letras y la Literatura y que cumplió su sueño al participar en el curso, autora de 'Otra luz en el mundo'.

Este taller, encuadrado en el Plan Integral de Turismo, lo desarrollaron un total de 30 personas. El objetivo tanto del taller como del concurso literario fue difundir la cultura judía. 'Relatos de Sefarad', libro presentado este martes en el Palacio de los Condes de Santa Ana, incluye los tres relatos galardonados, un prólogo de José Calvo Poyato y un epílogo de Antonio Cruz Casado.

.