Martes 12.11.2019

Los primeros premios de chirigotas y comparsas del COAC 2014 del Teatro Falla actuarán en Carnavaluc

La canción de Cádiz, durante una de sus actuaciones en el Teatro Falla
La canción de Cádiz, durante una de sus actuaciones en el Teatro Falla
Los primeros premios de chirigotas y comparsas del COAC 2014 del Teatro Falla actuarán en Carnavaluc
"Un cartel que atiende a distintas sensibilidades y que reúne calidad y los deseos de la afición". De esta forma sintetizó el carácter de la decimosexta edición de Carnavaluc Arcángel Bedmar, promotor de este festival carnavalesco junto con Manuel Reyes. El espectáculo acontecerá este sábado, a partir de las 22:00 horas, en la Ciudad Deportiva del Patronato Deportivo Municipal de Lucena. En el escenario intervendrán los primeros premios de chirigotas y comparsas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Falla, Esto sí que es una chirigota y La canción de Cádiz, además de "Los Georgie Dann" y Los Gallitos.

La muestra, consolidada como el espectáculo musical que más público aglutina en Lucena, está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena. Carnavaluc comenzó desarrollándose en el Patio del Castillo del Moral, luego se trasladó a la Plaza de Toros y, desde el año pasado, se ha asentado en la Ciudad Deportiva. La fidelidad de los aficionados a este acontecimiento es persistente. Por ejemplo, en la edición del 2013, más de 1.300 personas acudieron a la cita.

Las entradas pueden adquirirse por medio de www.ticketea.com. Asimismo, están disponibles físicamente en la Biblioteca Pública Municipal, la Librería Juan de Mairena y Danubio Café & Copas, de Lucena; en Mercería Araig, de Rute; y Pepe Pérez Merino las ofrece en Montilla. El precio de las mismas es de 13 euros, si se compran de forma anticipada. En Internet se añade un recargo de 1,30 euros. En taquilla valdrán 15 euros. Por otro lado, los menores de entre 4 y 14 años tienen la posibilidad de conseguirlas por 4 euros.

La velada se distingue por una excelente acústica y por el respeto de los presentes. En el recinto se reservará un espacio para realizar fotografías y los concurrentes percibirán gratuitamente una pulsera de tela conmemorativa. La barra estará gestionada por la delegación lucentina de la Asociación Española Contra el Cáncer y los beneficios se destinarán íntegramente al mencionado colectivo.

Javier Morales, jefe de deportes de la cadena SER Andalucía Centro, conducirá la sesión. Las puertas de la Ciudad Deportiva se abrirán a las 20:00 horas. La canción de Cádiz y Los gallitos, dos de los grupos contratados para la función, exhibirán por primera vez su repertorio en la provincia de Córdoba en este año 2014.

Esto sí es una chirigota parodia al Consejo de Ministros del Gobierno de España en una iniciativa que alcanzó una repercusión nacional. José Antonio Vera Luque, autor del conjunto, también ganó el primer premio en el año 2010 con Los que van por derecho.

Los Georgie Dann de Santa María del Mar es la chirigota de Manuel Enrique García Rosado, Kike Remolino. Los integrantes de esta agrupación comparten una barbacoa en la afamada playa gaditana y poseen todos los utensilios precisos para su jornada. En años pretéritos fueron los campeones en el Teatro Falla con el Salón de belleta "El Tijerita, en el año 2008; y con Los pito-risas, en el 2007. En el pasado febrero se conformaron con el tercer puesto.

Tino Tovar llegará a Lucena con La canción de Cádiz, primer premio vigente en la categoría de comparsas. Los componentes de este grupo representan a autores de carnaval. Este creador, catalogado como uno de los más atrevidos, venció en 2011 con Juana la loca y en 2005 con El espíritu de Caí.

El asombro más positivo del último concurso carnavalesco de la Tacita de Plata lo encarnó Los gallitos. La comparsa de Nene Cheza y García Argüez disfrutó del beneplácito general y, aparte del quinto lugar, levantaron el Premio Cajonazo.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios