sábado 27.11.2021

Los Yélamo, Raúl Montesinos y Retroversión actúan en unas Fiestas de Santiago que también incluyen actos religiosos

 

Desde este jueves 23 y hasta el próximo domingo 26, la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago y la Cofradía del Patrón de España celebran unas fiestas en las que se unen componentes de entretenimiento y religiosos
Los Yélamo, Raúl Montesinos y Retroversión actúan en unas Fiestas de Santiago que también incluyen actos religiosos
Los Yélamo, Raúl Montesinos y Retroversión actúan en unas Fiestas de Santiago que también incluyen actos religiosos
Desde este jueves 23 y hasta el próximo domingo 26, la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago y la Cofradía del Patrón de España celebran unas fiestas en las que se unen componentes de entretenimiento y religiosos. En esta ocasión, ambas corporaciones han decidido diseñar un cartel único en el que se anuncian los distintos actos programados.

Los cultos en honor a Santiago Apóstol incluyen un triduo que abarca los días 23, 24 y 25. Francisco de Asís Roldán oficiará la eucaristía a partir de las 20:30 horas en la sede canónica de la hermandad. Media hora antes se rezará el Santo Rosario.

La procesión del Titular comenzará a las 21:15 horas del sábado 25 por el siguiente itinerario: Santiago, Flores de Negrón, Plaza Alta y Baja, Veracruz, Peñuelas, Álamos, Ballesteros, Lademora (Correo) y retorno a la iglesia.

En cuanto a la parte musical y de diversión, el grupo Los Yélamo subirá al escenario del Llanete este jueves a las 22:30 horas. La decimotercera edición del Festival Flamenco Curro Lucena se desarrollará el viernes a la misma hora. Intervendrán al cante Raúl Montesinos, premio Lámpara Minera en la XLIV edición del Concurso Internacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia); Antonio Nieto y el cantaor que le da nombre al recital. Tocarán la guitarra Ángel Mata y Román Carmona. El delegado de la Cadena Ser en Lucena, Francis Díaz, presentará una velada que coordina Rafafel Carrasco.

En la jornada del sábado, Retroversión expondrá su repertorio a las 22:30 horas. Finalmente el domingo, habrá una paella de convivencia a las 15:00 horas y concluirá el fin de semana con la fiesta del agua a las 17:00 horas. En este conjunto de actividades colabora Luceria, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena.

Toñi Jiménez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Santiago, agradece la labor de la junta de gobierno saliente que encabezaba Teresa Bujalance. “Es un trabajo que intentaremos continuar ahora”. Actualmente, el colectivo está integrado por cien miembros y, según indica Jiménez, en estas fechas se suelen inscribir algunos más.

Asimismo, asegura que los acontecimientos “son variados y para todos los gustos”. Entre los protagonistas, comenta que Los Yélamo han sido “la revelación de la Feria de Abril de Sevilla y están sonando por toda España con el Circuito Nacional de Radiolé”. Por otro lado, manifiesta que Fernando Ramos, de Los Cucas, formó Retroversión, un conjunto “de moda y que ofrece unas versiones que están al alza”.

Para concluir, invita a todos los ciudadanos de Lucena a que acudan al núcleo de la Judería local. En la barra, habrá precios populares y todo se venderá a un euro. “Año a año intentamos mejorar y unirnos para ofrecer lo mejor a los que vengan”.
MANUEL GONZÁLEZ