Martes 18.09.2018

LUCENA ACOGE

Lucena Acoge pone en marcha un programa para luchar contra la discriminación social de inmigrantes y refugiados

La entidad social lucentina busca por segundo año consecutivo a través del presente programa evitar que los inmigrantes, refugiados y solicitantes de Protección Internacional residentes en nuestra ciudad sean discriminados, así como de sensibilizar a la población local.

Actividad con inmigrantes puesta en marcha por Lucena Acoge. Archivo
Actividad con inmigrantes puesta en marcha por Lucena Acoge. Archivo
Lucena Acoge pone en marcha un programa para luchar contra la discriminación social de inmigrantes y refugiados

Por segundo año consecutivo la ONG lucentina, Lucena Acoge,  pone en marcha el “Programa para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación”  con el objetivo de evitar que los inmigrantes, refugiados y solicitantes de Protección Internacional residentes en nuestra ciudad sean discriminados, así como de sensibilizar a la población local.

Dentro de esta iniciativa se pretende visibilizar y detectar las actitudes discriminatorias que sufren los habitantes de Lucena de origen extranjero así como sus descendientes,  para realizar una mediación entre discriminado y agente discriminador que favorezca la superación de dichos problemas y el avance hacia una sociedad, donde no exista la discriminación ni el racismo.  Por lo tanto, toda persona que haya sido discriminada por un componente racial, nacional o religioso puede acudir a  Lucena Acoge para solicitar el apoyo y ayuda de la ONG.

Asimismo,  también existe la posibilidad de denunciar  de manera anónima, cualquier acto de discriminación tanto si se ha sufrido directamente, como si se ha presenciado a través de la aplicación a través de la aplicación Alerta Discriminación, que se puede descargar de manera gratuita en los principales portales de aplicaciones y estando disponible para los sistemas operativos Android e I.O.S.

Desde este programa Lucena Acoge realizará también actividades de sensibilización con diversos sectores de la sociedad lucentina y además formará a grupos prioritarios al trabajar con sectores con mayor riesgo de discriminación, para aprender a detectarla y actuar para evitarla.

El programa para la “Promoción para la igualdad de trato y no discriminación” se desarrolla a través de Red Acoge de manera simultánea en 10 territorios más de todo el país como Burgos, Barcelona, Córdoba, Elche, Guadalajara, Murcia, Salamanca, Santander, Valencia y Valladolid.

En nuestra ciudad, durante la ejecución del programa el pasado año por parte de Lucena Acoge, detectaron 2 de delitos de odio,  e intervinieron en una veintena de casos de discriminación individual  y colectiva.