jueves 29.10.2020

Semana Europea de la Movilidad

Lucena celebra la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de incentivar el uso del transporte sostenible

La concejala municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, compareció esta mañana para promocionar una movilidad sin emisiones.
Mamen Beato, concejala municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Mamen Beato, concejala municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Lucena celebra la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de incentivar el uso del transporte sostenible

El Ayuntamiento de Lucena se ha sumado un año más a la campaña de sensibilización ciudadana de la Semana Europea de la Movilidad 2020, según ha dado a conocer la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, quien ha animado a celebrar mañana el Día Sin Conche como colofón a un evento que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’.

Mamen Beato ha descartado la realización de actividades concretas entre la población debido a la situación sanitaria por covid, de modo que “pospondremos estos eventos, tales como rutas en bicicleta, hasta mejor momento”. Aún así, Beato ha instado a que toda la ciudadanía celebre esta semana durante todo el año. Además, la concejala ha señalado que “el objetivo de ir al cole o al trabajo en bici o andando nos ayudará a mejorar el modelo de ciudad, más verde, con menos emisiones, y con mayor relevancia para el peatón”.

España, uno de los países líderes de esta iniciativa

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Como cada edición desde el año 1999, la Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, se presenta como una campaña dirigida a concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 3.136 ciudades europeas participantes 561 ciudades fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.