jueves 16.07.2020

Lucena contará con un albergue del Camino Mozárabe de Santiago

Lucena contará con un albergue del Camino Mozárabe de Santiago
.
Lucena contará con un albergue de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, en la que se incluye nuestra ciudad. Los concejales de Turismo y Agricultura del ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara y Francisco Gómez respetivamente, han señalado hoy que se van a estudiar distintos modelos de albergues de la ruta para definir el lugar idóneo para la ubicación del mismo y sus características. La medida vendrá acompañada por la adecuación y señalización de los quince kilómetros de la Ruta Mozárabe que discurren por nuestro término municipal, y que vienen a coincidir en su mayor parte por el Camino Viejo de Benemejí y el paraje conocido como Dehesa Carreira. Asimismo, el consistorio propondrá a los establecimientos hoteleros de la ciudad que se establezcan tarifas especiales para peregrinos.

La noticia la ofrecían esta mañana los dos ediles lucentinos coincidiendo con la presentación en nuestra ciudad de esta ruta, en un acto que ha contado con la participación de la Gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, de la Xunta de Galicia, Camino Trigueros, la presidenta de la Federación Espaola de Rutas Xacobeas, Camino Fernández, y el preidente de la Asociación Xacobea de Málaga, Juan Herrero Gil, entre otros responsables de la ruta Mozárabe.

Herrero Gil ha señalado que el Camino Mozárabe, recientemente presentado en FITUR, se está consolidando dentro de los Itinerarios Jacobeos y cada vez es más conocido y reconocido por la singularidad de los paisajes y el patrimonio cultural asociado al mismo. La Cooperación entre los Grupos de Desarrollo, las Asociaciones Jacobeas y las Administraciones Locales está garantizando según el presidente de la Asociación Xacobea de Málaga el éxito del proyecto, que junto al Camino de la Ruta de la Plata con el que se une en Extremadura, fue utilizado el pasado año más de 8.000 peregrinos.

La  Gerente del Xacobeo, Camino Trigueros, se desplazará este jueves a las localidades de Cuevas Bajas y Almogia para inaugurar los dos primeros albergues para peregrinos de la Ruta. El tercero, primero en la zona sur cordobesa, podría ser el de Lucena. Otras localidades incluidas en la ruta, como Doña Mencía y Baena cuentan con algún tipo de infraestructura similar, en el primero de los casos se trata de una casa parroquial puesta a disposición de los peregrinos y en el segundo un albergue municipal, abierto al público en general.

El Camino Mozárabe es un camino que discurre a lo largo de 380 Kms. por territorios de Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz. En esta provincia, en Mérida, enlaza con la famosa Vía de La Plata, que en la localidad de Puebla de Sanabria, (provincia de Zamora) entronca con el llamado Camino Sanabrés hasta Compostela. Ofrece, además, la posibilidad de enlazar con el Camino Francés y con el Camino Portugués (desde Portugal).
.
.