viernes 14.08.2020

Lucena despliega su patrimonio natural y de tradiciones en la segunda jornada de Fitur

La ciudad participa en proyectos de la Subbética y Caminos de Pasión enfocados a la promoción de senderos y productos turísticos vinculados a la naturaleza 

Lucena despliega su patrimonio natural y de tradiciones en la segunda jornada de Fitur

Lucena se ha servido de su localización en la Subbética Cordobesa y su milenaria identidad cultural como etapa indispensable de la Ruta Caminos de Pasión para promocionar su potencial turístico durante la segunda jornada de Fitur 2018, que también ha dejado buen sabor de boca en la delegación lucentina gracias al documental ‘Furoru’ sobre los vinos de la DO Montilla Moriles y una ruta del vino que también tiene parada en Lucena.

Para el alcalde de Lucena, Juan Pérez, “nuestra ciudad posee un argumento sólido de geolocalización en entorno privilegiado, que nos sitúa ante la posibilidad de salir al mercado turístico como un destino de gran atractivo que se hará más fuerte en la medida de que seamos capaces de rentabilizar aquellos elementos que nos unen a otras ciudades de nuestro entorno, pero también aquellos otros elementos que nos diferencian”, de ahí “la importancia –ha reconocido el concejal de Turismo, Manuel Lara- de seguir construyendo turismo en red de la mano de iniciativas como Caminos de Pasión o Tu Historia o los proyectos de la Subbética”. 

FOTO_FITUR 2018_Antonio Ruiz y todos los alcaldes y alcaldesas

Destino Subbética

La agenda de presentaciones y reuniones con agentes profesionales del sector turístico echaba andar con la puesta de largo de las novedades con las que la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha viajado hasta Madrid. Entre las nuevas herramientas de trabajo dadas a conocer, la nueva ‘Guía Turística de Senderos’, así como la señalización de senderos y atalayas; el Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad y la XIII edición de TRAMA, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico, y el Sistema de Comercialización de Venta Cruzada (SVC), ideado por el CIT de la Subbética.

La comarca del sur de la provincia de Córdoba continuará durante los próximos meses trabajando con el reto de crecer como destino turístico a nivel nacional y lo hará como lo anunciaba su presidente, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, desde su emblemático paisaje natural. “La riqueza paisajística y medioambiental de la comarca es un patrimonio natural de primer orden”, ha resaltado el primer edil, para quien “el proyecto ‘Subbética genuina’ pretende promover el potencial turístico de parajes tan bellos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el embalse del Genil y las Reservas Naturales del Sur de Córdoba”.

A lo largo de este año se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros. De la misma manera se actúa en las indicaciones que permiten conocer las atalayas medievales de la Subbética Cordobesa. La ubicación de estos vestigios históricos hace que sean parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la cultura.

destino subbetica ventas cruzadas

Caminos de Pasión, un sendero de gran recorrido

Fitur 2018 representa para la ruta turística Caminos de Pasión, cuya presidencia ostenta en estos momentos Lucena, el estreno del proyecto de Sendero de Gran Recorrido (GR) con el que pretende impulsar y poner en valor el patrimonio natural de cada uno de los municipios de la ruta (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla). 

Hablamos de un sendero que abarca 292,21 kilómetros, desde Alcalá la Real a Utrera, dibujando una línea física por el interior andaluz en la que se aúna la visita a estos enclaves de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla con la práctica de actividades en la naturaleza que permitan ir de uno a otro ya sea a pie, en bicicleta (BBT) o a caballo. 

De esta forma,  tal y como ha destacado Juan Pérez, “la adecuación y señalización de los caminos propuestos permite la conexión de un amplio territorio que conecta los importantes espacios naturales y las interesantes infraestructuras de turismo de naturaleza con las que cuentan los municipios”. Hermosos senderos de lagunas, sierras, cuevas, espacios protegidos y extensos campos de cultivo que reflejan la riqueza de esta tierra. Una ‘Tierra con carácter’, como reza el lema de la campaña, “que hace partícipe al visitante de su rica herencia a través de los contrastes de vivos parajes como las Vías Verdes del Olivar, La Campiña o los Alcores”, resaltó el presidente de la ruta, y que “puede disfrutar tanto senderistas expertos, como aficionados, como un público familiar”.

Tras la fase de estudio sobre el terreno y desarrollo del proyecto, se ha llevado a cabo una topoguía con las diez etapas del recorrido, en las que se incluye planos e información de cada una con sus distintas características, así como el nivel de dificultad o su accesibilidad. Asimismo, se ha realizado el proceso de geocalización de los puntos del sendero con la subida de los ‘tracks’ a wikiloc, lo que permite que el viajero pueda acceder a la información en todo momento a través de su dispositivo móvil. 

caminos pasion fitur

Los vinos Montilla-Moriles, en un documental

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, a la que pertenece Lucena, ha exhibido en Madrid 'Foruro', un documental, que viaja de la tierra seca en la que florecen los vinos cordobeses hasta los campos de arroz en los que surge el sake japonés y retrata, por el camino, las similitudes y diferencias entre quienes perpetúan ambas tradiciones centenarias y en las que tienen mucho peso factores como la familia o el tiempo. El documental se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián, en el marco de la sección Culinary Cinema.

Ruta José Mª El Tempranillo

Durante esta segunda jornada de Fitur 2018 también hubo tiempo para que la Fundación Tierras de José María El Tempranillo presentara el programa de experiencias para turismo escolar en las zonas por donde transitó el mítico bandolero. En la provincia cordobesa, en la pedanía lucentina de Jauja, se llevarán a cabo talleres gastronómicos; en Benamejí, se ofrecerán una serie de talleres didácticos para desarrollar el pensamiento crítico, emplear el arte como medio de aprendizaje y abordar el bandolerismo en relación a la literatura, pintura y paisaje. Además, el alumnado que participe tendrá la oportunidad de conocer la historia de la obra teatral de los hermanos Machado La Duquesa de Benamejí.

FOTO_FITUR 2018_Tempranillo_01

Comentarios