viernes 12.08.2022

Lucena recibe a las ciudades andaluzas de la Red de Juderías

Lucena recibe a las ciudades andaluzas de la Red de Juderías
Lucena recibe a las ciudades andaluzas de la Red de Juderías
.
El Palacio de los Condes de Santa Ana se erigió este lunes en el epicentro andaluz de la Red de Juderías de España. En una de las salas de este monumento lucentino se reunió una mesa técnica de esta asociación pública que se marca como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. El lucentino Antonio Maíllo Cañadas, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, representantes de los Ayuntamientos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Lucena, diversos técnicos de dichos Consistorios, y Luisfernando Palma Robles, cronista oficial de Lucena, han concurrido a esta jornada de trabajo en Lucena para promocionar el turismo andaluz en su vertiente judía.

El concejal de Turismo de Lucena, Manuel Lara Cantizani, que empezó su intervención felicitando a los presentes el Año Nuevo Judío 5773, reveló que en la asamblea de las cuatro ciudades andaluzas adscritas a la Red de Juderías de España –Sevilla, Córdoba, Jaén y Lucena- se ha planteado la creación de un 'ámbito jurídico' para que esta unión de municipios fomente el turismo judío. El objetivo final sería la creación de un producto turístico común que podría presentarse en la próxima edición de FITUR. Además, anunció que la Junta de Andalucía puede ayudar a la 'difusión del proyecto', un plan que se observa desde una perspectiva a medio y largo plazo. Para concluir, Lara Cantizani reveló que la próxima cita de la asamblea andaluza de la Red de Juderías tendrá como escenario a Jaén.

Por su parte, Luisfernando Palma Robles, cronista oficial de Lucena, subrayó que este lunes se ha demostrado que este proyecto 'va en serio' y subrayó que Lucena está integrada en la Red de Juderías porque 'era la ciudad de los judíos'. Asimismo, defendió que lo que ahora se está realizando es 'continuar la historia' de los siglos XI y XII. El también lucentino, Antonio Maíllo Cañadas, que representó a la Junta de Andalucía en la mencionada convocatoria, calificó el proyecto de la Red de Juderías como 'profundamente atractivo' y destacó que goza de un 'potencial formidable'. De igual modo, resaltó el 'carácter municipalista' de la iniciativa y manifestó su satisfacción por el hecho de que Lucena sea la única ciudad andaluza inserta en la Red de Juderías, en lo referente a Andalucía, que no es capital de provincia. Finalmente, informó de un próximo encuentro de estas cuatro ciudades con el viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán, precisó que es fundamental dotar a la idea de un 'carácter normativo' y trasladó la implicación de la Administración regional.

El concejal de Patrimonio de Córdoba, Rafael Jaén, declaró que Lucena se ha incorporado a este organismo por 'pleno derecho' y que se otorga así una 'carta de naturaleza a la provincia. El edil cordobés entiende que la suma de esfuerzos es 'vital' y apostó por ensalzar el valor 'patrimonial, cultural y artístico' de los lugares andaluces con pasado judío. Cristina Nestares, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, de Jaén, mantuvo que los españoles 'deben conocer el legado judío' y, por último, Santiago García-Dils, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, estimó que Sevilla, Lucena, Córdoba y Jaén han de 'reafianzarse como enclave turístico'.
.
MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
.

Comentarios