viernes 28.01.2022

Lucena se convierte en la sede de la primera reunión internacional de ciudades sostenibles

 

Bilbao, la Diputacin Provincial de Jan, Zaragoza, Mlaga, Sevilla, la Diputacin Provincial de Mlaga, Alcal la Real, la localidad italiana de Rimini y Lucena
Lucena se convierte en la sede de la primera reunión internacional de ciudades sostenibles
Lucena se convierte en la sede de la primera reunión internacional de ciudades sostenibles
Bilbao, la Diputación Provincial de Jaén, Zaragoza, Málaga, Sevilla, la Diputación Provincial de Málaga, Alcalá la Real, la localidad italiana de Rimini y Lucena. Estas son las entidades que han compartido durante los dos últimos días sus conocimientos sobre la sostenibilidad y la estrategia. El Palacio de los Condes de Santa Ana se ha transformado en el núcleo del primer encuentro que ha congregado a las localidades y representantes europeos que más se interesan por esta cuestión. Así lo confirmó, por ejemplo, el experto en tendencias y desafíos urbanos holandés Koos van Dijken, quien afirmó que novedosamente "tenemos la posibilidad de trabajar juntas diez ciudades o provincias ya que hasta ahora solo habíamos estado unidos pequeños grupos como máximo".

Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, explicó que el objetivo de la iniciativa es "ver cómo se utiliza la estrategia". "Esta cita, respecto de nuestro plan estratégico, nos permitirá aprender de otras opciones", añadió.

Tanto el mencionado Koos van Dijken como Laura Carniel, una italiana dedicada a la innovación social, expusieron la herramienta central que conforma el RFSC (Reference Framework for European Sustainable Cities), que alude al marco de referencia para ciudades sostenibles. "Lucena está dentro de esa figura y tuvimos el privilegio de ser la primera ciudad de España que entró en este proyecto", señaló Manuel Lara Cantizani.

También acudió a la convocatoria, en este caso como coordinadora, Moneyba Guerrero Alonso, implicada en el plan estratégico desde el Politécnico de Milán. "Nos sirve de conexión para un plan estratégico que tiene tres ejes y ciudades; Lucena, el eje internacional con el Politécnico de Milán y la ciudad de Sevilla, con la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide", apuntó Lara Cantizani.

El concejal lucentino afirmó que "todo esto sirve para tener estructurado un proyecto universitario enfocado para mejorar la ciudad de Lucena y, sobre todo, para la captación de fondos europeos en el Horizonte 2020". Igualmente, se congratuló de que la localidad "fuera la primera ciudad española que entró en la red, en junio del año 2013". "Somos pioneros en la planificación de estrategias y vamos a usar una herramienta que nos va a servir para georreferenciarnos y para saber dónde tenemos que girar con respecto a la sostenibilidad". El RFSC nació a principios del año 2013, aunque anteriormente hubo una fase piloto integrada por 60 ciudades que se prolongó durante dos años.

Por su parte, Blanca del Espino, coordinadora del segundo plan estratégico de Lucena, manifestó que este taller teórico-práctico "es una oportunidad estupenda para la ciudad porque están presentes responsables de un organismo que es líder en cuanto a la monitorización de la sostenibilidad de las ciudades y también enviados de los planes estratégicos de capitales de provincia y extranjeras". Según su visión, todo ello supone "una visibilidad importante para Lucena y un posicionamiento a nivel español y europeo bastante importante".
MANUEL GONZÁLEZ