miércoles 08.12.2021

La Jornada Europea de la Cultura Judía estará dedicada a la mujer y Lucena participará en ella

 
Del 14 al 20 de septiembre de 2014 acontecer la 15 Jornada Europea de la Cultura Juda, que este ao se presentan, bajo el tema general "Mujeres en el Judasmo", en la totalidad de las ciudades integradas en la Red de Juderas de Espaa "Caminos de Sefarad"
La Jornada Europea de la Cultura Judía estará dedicada a la mujer y Lucena participará en ella
La Jornada Europea de la Cultura Judía estará dedicada a la mujer y Lucena participará en ella
 
Del 14 al 20 de septiembre de 2014 acontecerá la 15ª Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año se presentan, bajo el tema general "Mujeres en el Judaísmo", en la totalidad de las ciudades integradas en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad". Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo, señaló este martes que, de este modo, Lucena "trabaja en red con 24 ciudades" lo que significa para la ciudad "un privilegio". El concejal destacó, especialmente, las acciones con motivo del 750 aniversario de la inauguración de la sinagoga de Córdoba y la "colaboración intensa" con el Ayuntamiento de la capital.
 
En Lucena, el programa incluye siete actividades, entre las que se incluye nuevamente una cata dirigida y degustación de vinos kosher, a cargo de Manuel Gómez Gómez, gerente de las Bodegas Torres Burgos de Lucena, el miércoles 17 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Condes de Santa Ana.
 
Los actos arrancarán el domingo 14 de septiembre, a las 10:00 horas, con "La Perla de Sefarad", una visita con anfitrión  de la Lucena judía. El lunes 15 se inaugurará la exposición "Fiestas y Tradiciones Judías", a las 20:00 horas, en la Biblioteca Pública Muncipal. La muestra permanecerá visible hasta el 30 de noviembre.
 
El jueves 18, a las 10:00 horas, empezará la yincana "Los 7 enigmas de Eliossana". El punto de salida es el Castillo del Moral. Además se ha previsto una sesión de cuentacuentos, el viernes 19 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal, sobre el tema: "La Mujer en las Tradiciones Judías". Por la noche, a las 21:00 horas, el patio del Palacio de los Condes de Santa Ana será el escenario de la obra de teatro "Dos mujeres cuentan...", a cargo de la compañía Verdelimonar Teatro, e interpretada por Nanna Sánchez y Montse Zabalsa, dos actrices profesionales y pedagogas con amplia experiencia. Dos mujeres cuentan es una obra que habla de la cultura de la tradición oral sefardí, transmitida de generación en generación: los cuentos, las canciones, los consejos... compartidos por dos mujeres mientras preparan un plan trenzado.
 
Asimismo, durante estos días se presentará del proyecto educativo "Benjamín de Sefarad", redactado desde el Ayuntamiento de Lucena para su desarrollo en las ciudades integradas en la red de juderías . La visita guiada teatralizada "Estrellas de Sefarad", el sábado 20, a las 20:00 horas, cerrará la decimoquinta edición de este proyecto Europeo que trata de descubrir la historia y el patromonio judió. El presupuesto total de esta oferta cultural ronda los 3.500 euros. La Junta de Andalucía aporta 2.000 euros y colaboran las áreas municipales de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Agricultura.
 

Comentarios