domingo 09.08.2020

Lucena se suma a una Semana Europea de la Movilidad cuyo eslogan es "Una calle mejor es tu elección"

Lucena se suma a una Semana Europea de la Movilidad cuyo eslogan es "Una calle mejor es tu elección"
Una ruta en bici por la Vía Verde, avistamiento de aves urbanas o un circuito de habilidad e información en plena Plaza Nueva son algunas de las actividades de concienciación que se sucederán a lo largo de toda esta semana en la ciudad para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se celebra desde el año 2000 y que este año lleva por eslogan "Una calle mejor es tu elección". La concejal de Medio Ambiente, María del Mar Morales, la concejal de Educación, Araceli Antrás, y el director del Parque Infantil de Tráfico, Francisco Jiménez, presentaron este martes el programa de iniciativas, que se inicia esta misma tarde con la celebración a partir de las 20.30 horas de una salida por la ciudad para avistar aves urbanas y aprender a mirar el cielo. La actividad es gratuita para todas las personas interesadas, que, acompañados de un guía especializado, partirán del Paseo de Rojas para alcanzar el Castillo del Moral. Aún pueden realizar su inscripción en la Delegación Municipal de Medio Ambiente, en la calle Canalejas, número 22, o en el número de teléfono: 957 50 95 72.
 
Para el jueves día 18 y el viernes día 19 se ha organizado un circuito de habilidades en bicicleta y distintas actividades de animación y concienciación en la Plaza Nueva, donde además se habilitará un punto de información y un punto de reciclaje, en el que los asistentes podrán dejar útiles de movilidad que ya no requieran, como ruedas, cascos o patines para que sean puestos a punto y puedan ser de nuevo empleados por otras personas. La propuesta se desarrollará entre las 18.00 y las 20.00 horas en ambas jornadas.
 
El domingo 21 se efectuará un recorrido en bicicleta por la Vía Verde de la Subbética. La ruta partirá a las 10.30 horas desde la Plaza Nueva y culminará en Las Navas del Selpillar, donde se servirá un desayuno molinero.
 
El programa culmina el lunes día 22, fecha en la que se conmemora el Día Europeo Sin Coche, y en el que se pretende que todos los centros educativos de la ciudad celebren simultáneamente la lectura de un manifiesto con esta temática a las puertas de sus centros.
 
La concejal de Medio Ambiente, María del Mar Morales, señaló que el programa persigue concienciarnos acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de movilidad y dar prioridad al caminar, el transporte público o transportes alternativos como la bicicleta sobre el coche. La edil de Educación, Araceli Antrás, subrayó por su parte que la Semana Europea de la Movilidad reúne a cada vez a un mayor número de participantes y que tiene por objetivo ir recuperando la vida en las calles, hasta hace poco tiempo únicamente restringida al uso del coche, un modelo que está cambiando gracias a proyectos como el de regeneración del casco urbano de Lucena, donde se han semipeatonalizado calles y ubicado árboles, bancos y otros elementos para hacer de este espacio un lugar agradable para estar.
 
Antrás aludió además a otras iniciativas municipales en este sentido, como el de Caminos Escolares Seguros, impulsado a través de las ampas de los centros y el Parque Infantil de Tráfico, con el objetivo de fomentar que los alumnos acudan andando hasta su respectivos centros, la promoción de la actividad física diaria de los menores y su mayor autonomía.

 

Comentarios