viernes 28.01.2022

Lucena se suma con múltiples actos a las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

Lucena se suma con múltiples actos a las Jornadas Europeas de la Cultura Judía
Lucena se suma con múltiples actos a las Jornadas Europeas de la Cultura Judía
.
El próximo día 29 de septiembre se celebrará la Jornada Europea de la Cultura Judía, a la que se suman con distintas actividades las 24 ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", en la que se integra nuestra ciudad.
 
El concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, ha presentado las actividades que se celebrarán en nuestro municipio del 23 al 29 de septiembre, en cuyo programa se incluye, entre otras, la presentación de la publicación "Relatos de Sefarad", primero de la nueva colección "Hanukilla", que recoge en sus 32 páginas los tres relatos ganadores del concurso convocado con motivo del taller literario del mismo nombre, dirigido por el escritor e historiador José Calvo Poyato. Será el día 24, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Condes de Santa Ana.
 
Un día más tarde, el 25 de septiembre, en el mismo lugar y a la misma hora, se realizará la presentación del Proyecto RASGO a las entidades y empresas de Lucena susceptibles de poder pertenecer al mismo, y se entregarán las primeras certificaciones a empresas que ya han cubierto los requisitos impuestos por la Red de Juderías para integrarse en este selecto club de calidad, especialmente recomendado a viajeros judíos.
 
El día 26, alas 10 de la mañana, se celebrará una Gimkhana Cultural. Tomando como referencia la figura de Maimónides se ha trazado una aventura en Eliossana que titulada ?"Los 7 enigmas de Eliossana, la perla de Sefarad"? persigue que los participantes se sientan Maimónides en Lucena. Algunos elementos de la naturaleza son parte imprescindible para el descubrimiento de los 7 enigmas. Inscripción previa en el Castillo del Moral de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
 
Otras actividades destacadas de la programación serán la inauguración y jornada de puertas abiertas de la Necrópolis Judía de Lucena, el día 27, tras las obras que se han venido realizando en los últimos meses; la celebración de una cara de vinos Kösher y vinos locales, dirigida por el responsable de las bodegas lucentinas Torres Burgos, Manuel Gómez Gómez; el concierto y presentación del primer disco del Coro Eli-Hoshanna "Ciudad de Lucena", "La Perla de Sefarad" o una visita teatralizada, organizada desde el programa "Tu historia", que permitirá conocer las costumbres y tradiciones de los judíos lucentinos gracias a un grupo de personajes de la época.
 
Esta semana les ofreceremos información detallada de cada actividad en nuestra agenda.
 
 
.