martes 28.06.2022
Lucena Hoy

MEDIO AMBIENTE

Lucena se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con varios talleres, teatro, conferencias y rutas

El 1 de junio se ponen en marcha las inscripciones para las  ludotecas en el Aula de la Naturaleza para los niños y niñas de 6 a 12 años
verde
Presentación de las actividades del Día del Medio Ambiente
Lucena se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con varios talleres, teatro, conferencias y rutas

La celebración del Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, protagoniza la programación de una nueva campaña de actividades especiales en las que ha estado trabajando el Ayuntamiento de Lucena y que esta mañana ha presentado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, bajo el nombre “Junio es verde”, con el objetivo de difundir entre la población local esta realidad y fomentar el cuidado del planeta.

El calendario de eventos diseñados para esta ocasión por la Concejalía de Medio Ambiente se apoya en el lema elegido a nivel mundial por las Naciones Unidas, ‘Una sola Tierra”, que en 2022 fija la atención en una triple emergencia planetaria: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitat, que ha provocado que en la actualidad 1 millón de especies estén en peligro de extinción.

La agenda de actividades en torno al Día del Medio Ambiente comienza el próximo jueves, 2 de junio, a partir de las 19:30 horas en la Casa de los Mora con la conferencia “Mundo Rural y su situación actual en España”, ofrecida por el profesor cordobés y novelista Alejandro López Andrada y organizada por la Asociación medioambiental Mejorana. En ella, ha explicado el presidente de la asociación en Lucena, José Antonio Ranchal, se pretende “salvaguardar y poner en valor el potencial rural de Lucena, además de su fama industrial, que cuenta con grandes cooperativas y producciones agrícolas”.

Más tarde, el 4 de junio tendrá lugar el estreno en el Palacio Erisana de la obra de teatro “Verde, una comedia para cambiar el mundo”. Un Montaje, que como ha señalado el actor Joaquín Serrano, nace de dos empresas lucentinas, y que, con invitación previa, pretende concienciar sobre esta problemática y acerar a los más jóvenes la idea de que “con pequeños gestos podemos cambiar la realidad que vivimos y ayudar al planeta”.

En ese mismo espacio, el Palacio Erisana, tendrá también lugar la proyección documental “El Agua en Lucena”, el próximo 9 de junio, a cargo de la Asociación medioambiental local Enea. Además, durante todo el mes de junio se irán sucediendo distintos talleres como “Crea y reinventa con materiales naturales” y “Elaboración de jabón y sus aplicaciones” en Lucena y un taller de construcción de cajas nido en las Navas del Selpillar”.

Para finalizar este ciclo de actividades, el 24 de junio, coincidiendo con la noche más corta del año, tendrá lugar la ruta “Sonidos de la fauna nocturna” en la Vía Verde. Una actividad con plazas limitadas, para la que será necesario inscripción previa en el correo [email protected]

Concursos ambientales

A fin de poner en valor el trabajo pedagógico que se viene desarrollando desde los centros escolares en materia de educación ambiental, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha renovado la convocatoria del II Premio Escolar Día Mundial del Medio Ambiente, al tiempo que anuncia el inicio del plazo de presentación de trabajos para la tercera edición de “Recíclate!!!”

Ludotecas en el Aula de la Naturaleza

El mes de junio se cierra, respecto a medio ambiente, con las Ludotecas en el Aula de la Naturaleza, “Aula de Verano”, que ya se ha convertido en una actividad tradicional del calendario lucentino y que cada verano reúne a niños y niñas de 6 a 12 años con divertidas actividades vinculadas con el medio ambiente, permitiendo la conciliación familiar durante los meses de junio y julio.

Estas ludotecas se ofertan en tres quincenas: del 23 de junio al 1 de julio (40 euros), del 4 al 15 de julio (50 euros) y del 18 al 29 de julio (50 euros). Las plazas podrán solicitarse a partir del 1 de junio a través de [email protected]

Comentarios