Sábado 29.02.2020

Lucena y Toledo intercambian artesanos y pasado judío

Lucena y Toledo intercambian artesanos y pasado judío
.
La Escuela de Artes de Toledo acoge desde ayer una muestra artesana de Lucena, fruto del intercambio de artesanos realizado por los ayuntamientos de ambas ciudades en el marco de la Semana Europea de la Cultura Judía, por el cual damasquinadores toledanos también muestran su arte en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Este intercambio de artesano, que se extenderá hasta el próximo sábado, día 8 de septiembre, pretende servir de revulsivo a este sector y darlo a conocer en otras localidades españolas, además de servir de atractivo y reclamo de visitantes a la capital regional, según indicó ayer el concejal de Turismo y Patrimonio, Mnauel Lara.

Organizado en el marco de las actividades de las ciudades incluidas en la Red de Juderías de España y la celebración de la Semana Europea de la Cultura Judía, el consistorio lucentino espera que este intercambio tenga gran aceptación en Lucena con las piezas expuestas y los talleres de trabajo en vivo, en los que los visitantes pueden conocer la elaborada y complicada técnica del damasquinado de la mano del maestro orfebre Ángel Luis Corrales.
.
judios damasco
.
Mientras, en Toledo, los alfareros de la familia Granados exhiben sus piezas en la Escuela de Artes, en pleno barrio judío, y elaboran las tradicionales lámparas judías conocidas como ‘Hanukillas’ y cuencos del siglo XI, con la intención de divulgar el legado atesorado por el asentamiento judío que hubo en nuestra ciudad.

El concejal de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás, visitó ayer la exposición de alfareros de Lucena, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, Lara Cantizani, y miembros de la Comisión Municipal "Lucena Judía". Por la mañana, las autoridades lucentinas hicieron lo propia con la muestra de alfarería en Toledo.

Los actos en nuestra ciudad se cerraron con la conferencia sobre el humor judío, en el propio Palacio de Santa Ana.
.
.

Comentarios