Lunes 21.10.2019

EL PASADO AÑO SE OTORGARON ONCE BECAS, QUE ESTE AÑO DE PRETENDE AMPLIAR A QUINCE

Luz verde al convenio con EOI para que universitarios puedan obtener becas del 85% para realizar sus masters

Es un adelanto del nuevo acuerdo-marco de colaboración entre el ayuntamiento y la EOI, que el pasado año aportó 1,1millones de euros para PYMES locales 

Una imagen del pleno municipal celebrado ayer en el consistorio lucentino
Una imagen del pleno municipal celebrado ayer en el consistorio lucentino
Luz verde al convenio con EOI para que universitarios puedan obtener becas del 85% para realizar sus masters

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer con la unanimidad de los grupos municipales del PSOE, PP, IUCA y Ciudadanos, el convenio de colaboración entre el consistorio lucentino y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la convocatoria de becas para cursar programas formativos de este centro dirigidos a universitarios lucentinos o residentes en nuestra ciudad con una anterioridad mínima de seis meses a la publicación de la convocatoria.

Según explicó a LucenaHoy el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara Cantizani, el convenio viene a renovar el suscrito el pasado año, que posibilitó que catorce universitarios pudiesen realizar sus masters de fin de carrera pagando solo un quince por ciento del coste de los mismos.

Mediante este acuerdo, "el ayuntamiento aporta un cincuenta por ciento del coste de los masters, la EOI un treinta y cinco por ciento adicional y el alumno o alumna el quince por ciento restante, unas cifras que adquieren mayor relevancia si tenemos en cuenta que el coste de estos cursos especializados puede oscilar entre 6.000 y 18.000 euros, que los hacen de difícil acceso para muchos buenos estudiantes de nuestra ciudad, a los que ofrecemos la posibilidad de realizarlos mediante estas becas", indicó Lara.

En la anterior convocatoria fueron once los universitarios lucentinos que se beneficiaron de esta iniciativa, a la que el ayuntamiento de Lucena se compromete a destinar una partida de 70.000 euros por anualidad durante los tres próximos años. Para esta nueva convocatoria se espera elevar el número de beneficiarios hasta los catorce o quince, que podrán realizar sus masters en las sedes de EOI en Málaga, Sevilla o Madrid y, en algunos casos, mediante formación online.

Lara Cantizani indicó que este convenio es un adelanto del nuevo programa de colaboración entre el ayuntamiento de Lucena y EOI. En el anterior, este centro dependiente del Ministerio de Industria destinó 1,1 millones de euros a la creación del Centro de Excelencia en la Innovación para las empresas de Lucena, programa del que se beneficiaron más de un centenar de empresas de distintos sectores productivos locales.

El ayuntamiento firmó hace unos meses un preacuerdo con EOI, para destinar a programas de emprendimiento juvenil y desarrollo empresarial para PYMES otros 1,5 millones de euros para el próximo ejercicio. El próximo miércoles tendrá lugar una nueva reunión con la coordinadora del proyecto de la EOI, Ana Álvarez para avanzar en este proyecto.

Además, se ha abierto una tercera línea de colaboración con EOI para la captación de fondos europeos para el desarrollo local, en el marco de la Agenda integrada europea de Desarrollo Sostenible, que podría facilitar la llegada de una subvención aún mayor vinculada al desarrollo socioeconómico y medioambiental de la zona de la antigua estación de ferrocarril y el entorno del río.

Comentarios