Sábado 21.09.2019

TURISMO

Manuel Lara ejerce como "alférez mayor" de las jornadas mudéjares en la hermosa localidad segoviana de Cuellar, con la que Lucena comparte pasado judío

Su designación responde al agradecimiento a la ayuda y colaboración que desde nuestra ciudad se ha tenido con la villa castellano-leonesa en su candidatura para formar parte de la Red de Juderías de España.

Foto: M. Rico. Diario "El Norte de Castilla"
Foto: M. Rico. Diario "El Norte de Castilla"
Manuel Lara ejerce como "alférez mayor" de las jornadas mudéjares en la hermosa localidad segoviana de Cuellar, con la que Lucena comparte pasado judío

El concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo del ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, ha participado este fin de semana en las actividades organizadas en el marco de la fiesta Cuéllar Mudéjar, celebrada en la hermosa localidad segoviana, que comparte con Lucena su pasado judío y que durante estos días se ha transformado en una villa medieval en la que Lara ha desempeñado el cargo de "Alférez mayor", para el que fue designado por el consistorio cuellarano, en agradecimiento a la ayuda y colaboración que desde nuestra ciudad se ha tenido con la villa castellano-leonesa en su candidatura para formar parte de la Red de Juderías de España.

Lara Cantizani participar en el desfile de la Comitiva Real desde el castillo de Cuéllar hasta el parque de la Huerta del Duque, cortejo en el que se dieron cita autoridades municipales, la corregidora de las fiestas y sus damas, representantes de peñas y asociaciones, además de damas, caballeros y jinetes sobre sus monturas y numerosos vecinos..

En la Huerta del Duque, un bosque situado al pie del castillo convertido para estas fiestas en aldea medieval animada por juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle, exposiciones, cetrería, talleres y oficios, el edil lucentino era nombrado Alférez Mayor de la Villa por el alcalde de Cuellar, Jesús García.

Tras firmar el documento, y en correspondencia al honor recibido, Manuel Lara, dedicaba a la villa de Cuéllar una suerte de pregón, en el que se refirió a la arquitectura de la localidad, sus murallas, castillos o iglesias mudéjares, a sus fiestas y su gastronomía, a sus personajes ilustres o a la exposición 'Las Edades del Hombre' que este año recala el municipio.

No se olvidó, el edil lucentino de la relación que mantienen Cuéllar y Lucena y de la importancia de sus juderías, destacando que ambas localidades se encuentran «abriendo juntas una puerta hacia el futuro con la llave estratégica del turismo cultural».

Captura de pantalla 2017-08-20 a las 12.32.42

CUELLAR

Cuéllar se asienta en el límite de las provincias de Segovia y Valladolid, sobre una llanura atravesada de este a oeste por el río Cega. Debido a su carácter de villa medieval, fue declarada conjunto histórico, y posee un amplio patrimonio en el que destaca su castillo, su triple recinto amurallado, uno de los más importantes y mejor conservados de la comunidad autónoma de Castilla-León,​ el conjunto de arquitectura mudéjar más amplio de la misma​ y diversidad de iglesias, monasterios y otros edificios históricos. Dentro de las festividades que celebra se encuentran los Encierros de Cuéllar, declarados de Interés Turístico Nacional y considerados los encierros más antiguos de España, con origen en el siglo XIII.

La presencia de población hebrea en Cuéllar se documenta desde finales del siglo XIII. Entonces constituía una de las aljamas más pequeñas de la provincia, junto a la de Coca. Con la decadencia de las grandes juderías de Andalucía, Toledo, Valladolid o Burgos, la de Cuéllar pasó a ser una de las más importantes del reino de Castilla en el siglo XV, estando habitada en 1474 por 60 familias, mientras que en Toledo había 40 y en Burgos solo 20.

La judería estaba situada entre las murallas de la ciudadela y de la villa. Pese a que en los documentos se cita expresamente la judería, no fue un espacio reservado únicamente a los hebreos y conserva numerosos restos monumentales como el Estudio de Gramática, institución por la que pasó el cardenal Francisco Jiménez Cisneros, inquisidor general y Primado de España, el hospital y capilla de santa María Magdalena, la iglesia de san Esteban o el parque arqueológico de san Esteban, donde se conservan, junto a los enterramientos, pilas de batanes o los restos de la antigua sinagoga, que aparece documentada en un legajo de 1518, que nos habla de una caballeriza vieja «que solía ser synoga» en la vela de la puerta del Barrio Nuevo.

Uno de los miembros más destacados de su comunidad judía fue el rabino Abraham Simuel. Como en otros puntos de España los judíos de Cuellar fueron expulaados mediante el Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos en 1492.

Comentarios