Sábado 29.02.2020

Manuel Molina plasma en "Haikus del olivar" los orígenes campesinos de Andalucía

Manuel Molina plasma en "Haikus del olivar" los orígenes campesinos de Andalucía
Un serial de ricos y variados haikus dedicados al milenario cultivo del olivar dentro de las cuatro estaciones del año. De esta manera compendió Miguel Muñoz Egea la obra Haikus del olivar, firmada por el doctor en Filología Hispánica Manuel Molina González. El acto de presentación de libro aconteció el pasado sábado, día 26 de abril, en el patio del Palacio de los Condes de Santa Ana.
 
La creación está promocionada por Ediciones Carena, de Barcelona, y ha sido traducida al inglés y al japonés. “Es un cuidado libro de poemas”, señaló Miguel Muñoz Egea, amigo personal del autor.
 
Haikus del olivar recorre los campos de Priego de Córdoba, ciudad natal de Manuel Molina González, y también del municipio jiennense de Cazorla, donde ha desarrollado su vida profesional. Miguel Muñoz Egea explicó que un haiku “es un poema breve de origen japonés formado por tres versos de cinco, siete y cinco moras, respectivamente.
 
El poemario se adentra en la historia y el costumbrismo del olivar en Andalucía y yuxtapone ideas e imágenes. En los últimos meses, la crítica literaria española ha valorado formidablemente el último trabajo de Manuel Molina González.
 
Este escritor nació en el año 1966 y actualmente es profesor de Lengua y Literatura en el IES Castillo de la Yedra en Cazorla. Anteriormente, ejerció la docencia en Salamanca y en Almuñécar. Asimismo, es colaborador habitual de la Universidad de Jaén.
 
Entre sus galardones destacan el Premio Internacional de Relato Corto de Estepona y de la Universidad de Jaén y el Premio ALCO de Poesía de Villanueva del Arzobispo. Igualmente, ha sido finalista en multitud de certámenes de la geografía nacional.
 
Es columnista semanal del diario Ideal de Jaén y ha escrito numerosos artículos de investigación sobre la Segunda República Española. Además, rubricó La escritura memorialística de Niceto Alcalá-Zamora” y “Bibliografía sobre Manuel Azaña”.
 
Entre el 2006 y el 2012 ha sido director del Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Del mismo modo, ha participado en antologías y revistas españolas y ha efectuado trabajos en distintas revistas nacionales y de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. La red social Facebook reencontró a dos amigos que estudiaron y convivieron juntos durante sus etapas universitarias y Haikus del olivar los unió en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios