martes 09.08.2022

Exposición: Manuel Roldán desvela su "secreto a voces" en una colección de miradas a su entorno (fotos)

 

Una necesidad vital
Exposición: Manuel Roldán desvela su "secreto a voces" en una colección de miradas a su entorno (fotos)
Exposición: Manuel Roldán desvela su "secreto a voces" en una colección de miradas a su entorno (fotos)
Una necesidad vital. Con esta rotunda y elocuente sentencia define Manuel Roldán del Valle su relación con la pintura. Este prestigioso arquitecto lucentino usa el pincel para transmitir su manera de ver las cosas, los objetos, el paisaje y las edificaciones. Miradas a mi entorno "Paisaje urbano" es la primera exposición individual de un autor construido a sí mismo "ladrillo a ladrillo, desde sus estudios, su familia, las tradiciones, las sombras de bloques que latieron primer en un boceto y que ahora los saludan en silencio por las calles de la vida", en palabras de Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena.

El maestro Rafael Aguilera inauguró la muestra presentada en el Palacio de los Condes de Santa Ana y reparó en la sensibilidad que se repite en muchas de las obras. El regreso actual a sus raíces lucentinas y sevillanas compone un recorrido cercano y sobresaliente. Manuel Roldán del Valle (Lucena, 1945) enseña 30 cuadros que son "fruto de las enseñanzas aprendidas de maestros locales y posteriormente de pintores sevillanos". En la escuela de arquitectura de la capital hispalense, según comentó, recibió clases de dibujo y pintura.

El color, la luz y la atmósfera son las bases de la pintura de Manuel Roldán del Valle, "siempre en el marco de lo figurativo, aunque sin desdeñar la abstracción". Entre sus habilidades cita "la soltura y la pincelada rápida, aunque siempre cuidando la composición y el adecuado empleo del color".

Anteriormente, cuando solo contaba con 13 años, se sumó a una creación colectiva junto a los pintores lucentinos Juan Escudero y María Manrique, ambos afincados en Sevilla, en la Primera Feria del Campo Andaluz. Más tarde, también ha participado en dos iniciativas conjuntas en Barcelona.

Manuel Lara Cantizani, edil de Cultura, indicó que "el secreto a voces" de Manuel Roldán de Valle "se hace público en la calle más importante de su vida, con azules de edificios, pinceladas impresionistas y seguras, modernos recuerdos de fondo y forma y cimientos rotundos desde la perspectiva privilegiada que regala la luz iluminada desde el alma".

Finalmente, Juan Pérez, alcalde de la ciudad, consideró que "probablemente algunos de los cuadros los ha pintado con esa brisa que despliega el aire místico y sedante de Lucena". Asimismo, dijo que "ahora, justo en Navidad, es el mejor momento, un tiempo de recuerdos y recogimiento para vivirlo intensamente y para poder disfrutar de la exposición". Dicha oferta estará visible durante un mes.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios