martes 27.10.2020

Mar Morales: "Ha sido necesario agudizar el ingenio para organizar las fiestas con un presupuesto cada vez más corto"

Hoy se inician las Fiestas Aracelitanas
Mar Morales: "Ha sido necesario agudizar el ingenio para organizar las fiestas con un presupuesto cada vez más corto"
Hoy se inician las Fiestas Aracelitanas. María del Mar Morales, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, afronta por cuarto año consecutivo su organización en su apartado cívico y más lúdico. Sabe que el trabajo municipal en este aspecto es siempre objeto de comentarios, en unos casos favorables, en otros casos críticos. Es díficil contentar a todos los lucentinos y lucentinas que durante estos tres días vivirán intensamente las fiestas. Asegura que, pese a que el presupuesto se mantiene respecto al pasado año y se ha mantenido inamovible en los cuatro últimos años, cada vez resulta más complejo conseguir que la programación de actividades no se resienta y los lucentinos y lucentinas puedan disfrutar de unos días de alegría y diversión en torno a su Patrona, María Stma. de Araceli.
 
-¿Cuál es el presupuesto para las Fiestas Aracelitanas?
- Seguimos teniendo el mismo presupuesto que en los tres últimos años, en torno a 77.000 euros, pero hay que tener en cuenta que el IVA ha subido, por lo tanto todo cuesta más caro y ha sido necesario agudizar el ingenio para intentar mantener los compromisos y atenciones inherentes a estas fiestas y la organización de una programación que también anime a los ciudadanos a bajar al recinto ferial, dentro de la política de austeridad que nos hemos visto obligados a llevar a cabo desde el Ayuntamiento debido a la crisis.
 
- ¿Se ha previsto alguna novedad para estas fiestas con las que cierra cuatro años de trabajo en esta delegación municipal?
- Alguna cosa tenemos preparada. Hay un cambio en el protocolo, atendiendo una petición de los padres de las damas de tener un mayor protagonismo, así que serán ellos, los padres, quienes lleven a sus hijas del brazo hasta la llegada al Palacio Erisana para la proclamación. Después saldrán junto a sus acompañantes oficiales. Tambien hemos cambiado la hora del paseo de la Corte Aracelitana en coches clásicos del lunes, que pasará a celebrarse por la tarde y por último hemos intentado dar una mayor homogeneidad al alumbrado, con una misma línea de diseño para todos los arcos, ya que la empresa no podía suministrar el mismo modelo para toda la iluminación contratada como habría sido nuestro deseo.
 
-Cada año hablamos de la Corte Aracelitana. Este año, por primera vez, formada por seis jóvenes lucentinas. ¿Está previsto cambiar el sistema de elección?
- Toda chica que quiera pertenecer a la Corte Aracelitana puede hacerlo dirigiéndose a la Delegación de Fiestas del ayuntamiento. Una vez elegidas las que formarán parte de la Corte Aracelitana, se realiza una pequeña entrevista para conocerlas mejor en una comisión especial. Este año el PP propuso usar un sistema de puntuación de los distintos aspectos que valoramos y me pareció una buena idea, así que ésta ha sido la fórmula. Al final se sumaron los puntos y se designó a la candidata con mayor puntuación. No obstante es un placer ver como cada año contamos en la Corte Aracelitana con mujeres más preparadas.
 
- ¿Cómo definiría la relación entre el ayuntamiento y la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli?
- Muy buena, en todo aquello que organizamos conjuntamente estamos totalmente coordina-dos. Es una relación fluida y cordial.
 
-¿Qué diría a quienes consideran que algunos de estos gastos pueden ser superfluos en una situación económica como la actual?
- Cualquier cosa que se organiza entraña un gasto y las fiestas también, aunque como ya dije, nos hemos impuesto la austeridad como norma. No obstante, creo que las fiestas son también una forma de dinamizar la economía de la localidad, cada vez hay más gente que nos visita durante estos días y muchos lucentinos y lucentinas salen a la calle. Las fiestas son también beneficio para el comercio, la hostelería, los feriantes… hay muchas empresas y profesionales que ansían la llegada de las fiestas para dar con ello un poco de alegría a sus negocios. Las fiestas también generan riqueza y empleo.
 
- Tras este tiempo como delegada de Fiestas, ¿hay algo que le gustaría haber podido incluir en el programa o algo que habría suprimido?
- Mira, me habría encantado poder enriquecer el programa en el recinto ferial con más contenido y alguna buena actuación para iniciar las Fiestas, como tendremos este año con “Siempre así”, una iniciativa privada con la que colaboramos. También me habría gustado dar otro formato al lunes de las fiestas, recuperando quizá la Batalla de Flores con alguna novedad, pero la economía ha mandado en estos cuatro años.
 
- ¿Alguna otra cosa que desee añadir?
- Pues significar el hecho de que detrás de la organización de las Fiestas Aracelitanas hay un arduo esfuerzo por parte del consistorio municipal, un trabajo que hemos hecho con todo el cariño del mundo, intentado conseguir unas fiestas del agrado de la mayoría. Espero y deseo que pasen unos días de fiesta estupendos junto a familiares y amigos y agradezco de aquí su esfuerzo a cuantos colaboran para hacerlas posibles.