Martes 25.02.2020
Lucena Hoy

RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

VÍDEO: Lucena recuerda a las víctimas del Holocausto con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

VÍDEO: Lucena recuerda a las víctimas del Holocausto con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

Lucena ha rendido hoy homenaje a las víctimas del Holocausto dentro de los actos por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz que se vienen celebrando en los municipios integrados en la Red de Juderías.

Presentado por Inma Díaz, el acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto de recuerdo a todas las víctimas, rechazo y condena de las opiniones revisionistas y de negación del Holocausto y enaltecimiento de los valores de la de la convivencia, el respeto y la vida.

Posteriormente los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal han leído varios testimonios y poemas relacionados con víctimas del Holocausto, alternándose los “kantes” sefardíes del Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena”.

Como parte central del acto, representantes de diversos colectivos han procedido al encendido de las seis velas conmemorativas. Así, Teresa Ruiz Canela, presidenta de Mujeres en Igualdad, encendía la primera vela en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración; Ana Franco, presidenta de la Fundación Acuarela de Barrios, prendía la segunda en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis; Antonio Moyano, en representación del voluntariado de Lucena, encendía la tercera vela en memoria de quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos; Luis Mendoza, representante de la comunidad gitana de Lucena, ponía el fuego sobre la cuarta vela en memoria de otros colectivos que sufrieron la barbarie nazi, como los republicanos españoles, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales y testigos de Jehová entre otros. La quinta vela la prendía Francisco Carrasco, presidente de la asociación Bet Alfasi, en memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en las diásporas y Marcos Serrano, presidente de la asociación SIENTE cerraba con la sexta vela por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto.

Tras el encendido de las velas los asistentes hacían un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Holocausto, concluyendo el acto la intervención del alcalde de Lucena, Juan Pérez, dando paso a una interpretación final del coro Elí Hoshaná.

Comentarios